‘Vamos a llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario’

Mauricio Perfetti, el nuevo director del Dane, afirma que el trabajo de recolección de información se manejará con la rigurosidad técnica y profesional propia de estos ejercicios.

Mauricio Perfetti, director del Dane.

Archivo particular

Mauricio Perfetti, director del Dane.

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2013 - 01:43 a.m.
2013-10-09

El nuevo encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), asume el cargo en medio de la controvertida renuncia del que fue su director hasta el lunes, Jorge Bustamante.

Perfetti anunció a Portafolio que llevará a cabo el Censo Nacional Agropecuario planeado para el primer semestre del año entrante, precisamente la razón por la cual dimitieron tanto Bustamante como el subdirector de la entidad Juan Carlos Guataquí; además defendió la independencia del Dane.

¿Qué va a pasar con el censo agropecuario ahora que usted llega a la dirección del Dane?

El Censo Nacional Agropecuario se va a llevar a cabo entre el 2013 y el 2014. Esta es una tarea que tiene el Dane que viene desde la Ley 1450 del 2011 del Plan Nacional de Desarrollo.

Mi compromiso y el de esta entidad es sacarlo adelante porque es un mandato del Presidente, pues es una responsabilidad con el país y con el campo colombiano. Es una herramienta fundamental para el desarrollo del sector agropecuario en los próximos veinte años. Tenemos la convicción y el compromiso de adelantar el censo desde este año.

¿Qué opina de las observaciones con respecto a adelantar el trabajo en época electoral?

El Dane es una entidad líder en el mundo, reconocida por la independencia que ha construido a lo largo de sus 60 años de trabajo. Así que el trabajo de recolección de información se manejará con la rigurosidad técnica y profesional propia de estos ejercicios, al igual que se hace en otras investigaciones periódicas como las Encuestas de Hogares, el Índice de Precios de Consumidor, entre otras.

¿Qué les responde a quienes afirman que la independencia de la entidad está en veremos?

Pienso que son opiniones que surgen en estas coyunturas; pero que ignoran un trabajo independiente y riguroso de todos los funcionarios del Dane, que se han esforzado en poner a la entidad en el nivel en el que se encuentra. Hoy en día, Colombia es reconocida en todo el mundo por la calidad de sus procesos estadísticos. Pero sobretodo, tal y como lo ha expresado el Presidente Santos, la importancia de este censo para el país y para la cabal formulación y ejecución de la política agropecuaria y rural, no puede estar supeditada a coyunturas políticas y electorales.

¿Cuál es su apreciación del trabajo que adelanta el Dane?

El Dane es una entidad fundamental para el país. Además, reconozco que su trabajo es riguroso y necesario para la toma de decisiones en muchas entidades, no solo del Gobierno Nacional sino de los mismos entes territoriales, universidades y centros de investigación, entre otros.

El Dane provee estadísticas de alta calidad en todos los sectores económicos y sociales. Un ejemplo claro es que Colombia, a través del Dane, hace parte de un grupo selecto de 12 países que se encargan de asesorar al secretario general de la ONU en todos los temas de estadísticas a nivel mundial.

¿Qué objetivos podrían describirse como prioritarios en los meses que vienen?

El mayor reto que tenemos es sacar adelante el Censo Nacional Agropecuario con la mayor calidad y precisión de la información. Es quizás la mayor responsabilidad que tiene la entidad con todo el país y da respuesta al compromiso del presidente Santos con desarrollo rural y agropecuario.

Hay otras actividades que de pronto no son muy conocidas, pero muy relevantes, como lo es todo el proceso de inserción en la Ocde dentro del capítulo estadístico, el cual está muy adelantado.

¿Cómo analiza lo sucedido, y el ruido generado en los últimos días?

Es una situación totalmente injustificada. El trabajo del Censo se viene realizando desde el 2012 y se ha realizado por etapas. La mejor manera de demostrar la independencia de la entidad es continuar con ese plan que se había trazado y que iniciaba este año, y mejorar las cosas que así lo requieran.

Como lo ha dicho el presidente Santos, la misión del Dane es proveer información precisa, adecuada y oportuna a los colombianos y al Gobierno, para el diseño de las políticas y servir de soporte, como lo ha sido a lo largo de su historia, de las decisiones más importantes para el país.