Lluvias bajarán y disminuirá riesgos de inundaciones

El director del Ideam, Ricardo Lozano, anunció una merma en la incidencia del fenómeno climático que ha traído la temporada invernal al país.

Archivo Portafolio.co

Ricardo Lozano / Director del Ideam

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 22 de 2011 - 12:34 a.m.
2011-12-22

 

Desde julio del 2010 no ha dejado de llover, afectando a casi todo el país, pues se juntaron los dos fenómenos de ‘La Niña’ (2010 y 2011) y las temporadas invernales (normales) que tiene el país.

Sólo en el primer semestre de este año, en las cuentas del Dane, 879.542 hogares y 3’219.238 personas fueron afectadas por la ola invernal; a esto se suman 1.800 kilómetros de la red vial nacional, dañada en 600 puntos específicos.

Ahora, pese a que el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa), confirmó que la mayoría de los modelos meteorológicos analizados predicen que continuará ‘La Niña’ de moderada a fuerte, durante esta semana la situación invernal parece haber mermado.

Esto lo confirmó Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

¿Por qué han mermado las lluvias esta semana?

Para mediados de diciembre (más o menos) ceden las lluvias de la segunda temporada invernal y vienen más días de verano.

La ‘estación’ de lluvias está terminando en el centro y el norte de la región andina y entrando una soleada y con menos lluvias.

¿Y, entonces, ‘La Niña’ dónde está?

No se ha ido. Sin embargo, su presencia no impide que se presenten las dos temporadas de lluvias y de sol; a esta última fue a la que entramos e irá hasta mediados de marzo

Vale la pena aclarar que, como Colombia es un país tropical, no hay estaciones definidas como en Europa o los Estados Unidos, por ejemplo.

¿Los productores de la Sabana podrían esperar heladas?

El riesgo está atenuado y no se ven muchas posibilidades.

Ahora, enero es un mes de unos ocho días de lluvias; sin embargo, para el próximo mes podrían incrementarse.

Así, habrá menos días soleados y despejados y noches despejadas y frías, características para que se presenten heladas en la madrugada siguiente.

Como ‘La Niña’ está presente, se tendrá más humedad, lo que termina por reducir el riesgo.

Es posible que se presenten, pero de llegar a suceder, no serán tan fuertes.

La zona de la Orinoquia no ha tenido muchos problemas invernales, ¿por qué?

Su comportamiento climático es diferente a las demás zonas del país.

Para determinar el riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierras, se tienen en cuenta la amenaza real de las lluvias y otros elementos propios del suelo como rocas, nivel de las pendientes e infraestructura construida.

La Orinoquia recibe una buena parte de las lluvias de la región Andina.

¿Cómo estará el primer semestre del 2012?

Se mantendrá el fenómeno de ‘La Niña’, por lo menos hasta marzo, cuando ya se esperaría que desaparezca por completo.

De ahí en adelante, tendremos condiciones neutrales que no afectarán el clima del país.

Sin embargo, apenas se vaya el fenómeno, llegará la primera temporada invernal del 2012, apenas iniciando abril y se extenderá hasta mediados de junio. Así las cosas, Colombia completaría dos años seguidos de lluvias.

EL IDEAM LANZÓ ALERTAS ROJAS PARA LAS RIBERAS

Para el río Magdalena

En el Canal del Dique en el sector desde Santa Lucía hasta Repelón (Atlántico).

Atención especial para los municipios de Campo de La Cruz, Manatí y Santa Lucía (Atlántico); Calamar, San Cristóbal, Mahates, María La Baja, Soplaviento y San Estanislao (Bolívar); y desde Purificación (Tolima) hasta Puerto Wilches (Santander).

Para el río Cauca

Por niveles altos que sobrepasan en algunos sectores la cota de desbordamiento en los municipios de Yotoco (Valle), La Virginia (Risaralda), La Pintada, Venecia y Caucasia (Antioquia). Especial recomendación para las poblaciones de La Pintada, Anza, Sabanalarga, Toledo, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia (Antioquia).

Juan C. Domínguez

Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido