Locomotora de obras volvió a perder impulso

La inversión en obras cayó un 8%.

Archivo Portafolio.co

Obras

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 02 de 2011 - 05:28 a.m.
2011-09-02

 

Menores desembolsos para la construcción de infraestructura para minería y centrales eléctricas contribuyeron a que, durante el segundo trimestre del año, la inversión en obras civiles cayera 8 por ciento, comparada con el mismo periodo del año pasado, según el Dane.

Los pagos para este grupo de obras descendieron 32,4 por ciento, como resultado de una menor inversión en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación de petróleo.

Durante esos tres meses también cayeron las tuberías para el transporte a larga y corta distancia (35 por ciento), las carreteras, calles, caminos y puentes (3 por ciento) y las vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (36 por ciento).

Las únicas que aumentaron fueron la construcción, el mantenimiento, la reparación y la adecuación de obras ambientales, que registraron un alza de 6 por ciento, y las vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias, que registraron un crecimiento de 84,7 por ciento.

En el primer semestre del 2011, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron una disminución de 8,2 por ciento frente a los desembolsos realizados en el mismo período del año anterior, cuando el indicador aumentó 21,8 por ciento.

El comportamiento estuvo explicado por la disminución de los pagos en cuatro de los seis tipos de construcción.

‘Construcciones para la minería’ fue la categoría que más contribuyó a la variación total, al restar 11,5 puntos porcentuales.

En los últimos 12 meses, hasta junio del 2011, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron una disminución de 4,2 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido