Logística para la competitividad

El tema de la logística es uno de los aspectos fundamentales que debe atender el país en materia de competitividad, si se quiere insertar –con paso firme– en el concierto del comercio exterior a nivel internacional; y así se encuentra contemplado dentro de la Política Nacional de Competitividad, diseñada por la Alta Consejería Presidencial, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Consejo Privado de Competitividad.

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mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Este componente primordial, a su vez, está enmarcado dentro de una Política Nacional de Logística, que incluye líneas de acción como “la integralidad de la cadena de abastecimiento, la vinculación de las TICs al servicio de la logística, el fortalecimiento de la infraestructura de conexión e intermodalidad en el transporte, la consolidación de un sistema integrado de infraestructura (en cuanto a plataformas), y la diversificación de servicios asociados a la logística”, de acuerdo con el documento Construcción de la Política Nacional Logística, hecho por René Cortés, Director de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación. Por el medio ambiente De esta manera, las empresas especializadas en servicios logísticos en el país se han sintonizado con estas directrices y han desarrollado esfuerzos por hacerse más competitivas. Es así que, como parte de sus políticas de responsabilidad ambiental, DHL Global Forwarding presentó en Colombia su programa Go Green, que persigue la reducción de los niveles de emisión de CO2 a nivel mundial, con la meta de que para el año 2020 se hayan diezmado en un 30 por ciento, en comparación con los registros obtenidos en el 2007. Dentro de las acciones emprendidas, se destaca la sustitución de sus antiguos aviones Boeing 727 por el modelo 757 de carga, que genera un menor consumo de combustible por tonelada transportada. En el caso específico de Colombia, Álvaro Mancilla Barrón, presidente y vicepresidente para la Región Andina, explicó que en el país este programa se está implementando, dentro del marco de su sistema de gestión ambiental, en las oficinas de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Cúcuta; y en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. Un solo operador Otra de las campañas que ha emprendido esta compañía es la de incentivar a los exportadores colombianos a replantear la forma de hacer sus ventas y apoyar su estrategia de mercadeo a través de las ventas DDP (Delivery Duty Paid), que es un término de negociación bajo el cual el vendedor se compromete a entregar la mercancía en la puerta de su comprador, libre de todo costo logístico, entendido como transporte, costos de importación, seguros y trámites aduaneros. Esta modalidad permite al exportador hacer más competitivo su producto, si trabaja con un solo operador de carga, ya que disminuye costos de distribución internacional y tiempos de entrega.SERVICIOS MÁS ESPECÍFICOS Otra de las empresas que asume el desafíos de la logística es Open Market, que conformó el Centro Internacional de Logística, para potencializar la gestión comercial de sus clientes; y se ha especializado en líneas de negocio como Open Freeze, que asegura el manejo y control de productos que requieran temperaturas controladas y, en particular, los de la cadena de frío.2020ES EL AÑO en el que DHL busca disminuir, en un 30 por ciento, las emisiones de CO2 a nivel mundial.WILABR

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