‘Sin logística no sirve el avance en infraestructura’

Analdex advierte que ambos temas deben articularse en la hoja de ruta del país, para que los beneficios sean reales.

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febrero 26 de 2015 - 12:48 a.m.
2015-02-26

En momentos en que es necesario recuperar la dinámica exportadora, fuertemente afectada por la caída en los precios del petróleo y de otras materias primas, las mejoras en logística para el comercio cobran mayor relevancia.

Pero en este escenario, los exportadores están manifestando inquietudes porque el tema es apenas mencionado en la hoja de ruta del Gobierno de los próximos años.

El presidente de la Asociación de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, afirma que “nada se saca con que el Plan Nacional de Desarrollo tenga énfasis en infraestructura, si no se vincula con la logística”.

El ejemplo es que con las obras viales que se están realizando, un camión que cubre la ruta Bogotá - Buenaventura puede ahorrarse de cuatro a seis horas, pero las demoras en el puerto contrarrestan ese efecto positivo.

Precisamente, el gremio plantea varias acciones que conduzcan a facilitar y a hacer más eficiente el comercio.

Uno de los grandes desafíos es reducir los tiempos que demora la mercancía en los puertos, y lograr que haya un equilibrio entre los controles y la facilitación, así como adaptar las normas al avance tecnológico. Si bien Colombia asumió el compromiso de que el proceso tomara 48 horas, en la práctica las demoras son de seis días en promedio.

Díaz considera que más allá de las inversiones para que los puertos sean eficientes, como la compra de los escáneres, “se necesita es decisión política para mejorar la regulación”.

Al mismo tiempo, plantea la necesidad de modernizar los instrumentos actuales de facilitación, como el Plan Vallejo y las zonas francas, de acuerdo con la tendencia en otros países.

También propone la creación de consorcios de exportación, que reúnan a pequeñas empresas que por sí solas no pueden exportar, para que se dediquen a producir sus bienes y sea el consorcio quien se dedique a toda la gestión de los despachos.

Martín Gustavo Ibarra, experto en comercio exterior, dice que “la logística no es un servicio adicional, sino el prerrequisito para una industria competitiva. Además, puede verse como una oportunidad de negocio en el que Colombia tiene grandes oportunidades”.