‘Logística traba negocios de Colombia y Egipto’

El gerente de CEG Contracting & Agencies, Hassan Eleinen, augura un aumento en las relaciones económicas entre los dos países, pero señala que deben superarse obstáculos que encarecen el transporte.

CEG Contracting & Agencies creció 10 % en el 2013, según su gerente general, Hassan Eleinen.

Archivo Particular

CEG Contracting & Agencies creció 10 % en el 2013, según su gerente general, Hassan Eleinen.

POR:
marzo 01 de 2014 - 12:27 a.m.
2014-03-01

El gerente general de la empresa egipcia CEG Contracting & Agencies, Hassan Eleinen, prevé un aumento en los negocios con Colombia debido a la buena calidad de los productos locales.

El empresario africano participó en la macrorrueda de negocios número 50 que Proexport realizó recientemente.

¿Qué es CEG Contracting & Agencies?

Es una compañía especializada en todo tipo de trabajo de construcción, edificios, ingeniería estructural y contratación electromecánica.

Ofrecemos proyectos listos para ser ejecutados, a varios clientes en la región. Adicionalmente, trabajamos en bienes raíces, vía contratos de asociación, construyendo edificios residenciales.

¿Cuánto crece anualmente la empresa?

Crecimos un 10 por ciento el último año debido a la revolución y situación política en Egipto. Sin embargo, ese crecimiento ha sido lento.

¿Qué tipo de clientes tienen?

Les apuntamos a organizaciones bien establecidas, compañías y fábricas, así como clientes individuales con proyectos pequeños y medianos.

¿Cuáles son los planes de expansión de su negocio?

Somos optimistas. Vamos a dividir nuestra compañía en tres.

Una de ellas será solo para construcción; la segunda, para invertir en bienes raíces, y la tercera, para agencias y comercio.

Todas estarán bajo la sombrilla de una holding registrada en la bolsa de valores. Le apuntamos también a un crecimiento orgánico.

¿Por qué decidieron venir a una rueda de negocios?

A explorar oportunidades e intentar construir un puente entre Colombia y Egipto para el comercio y operaciones conjuntas.

¿Hay algo en particular que le llame la atención de la oferta colombiana?

Pactamos reuniones con 18 empresas de materiales de construcción y con otras afines, para lograr una colaboración mutua.

¿Cuál es el mayor obstáculo para negociar con Colombia?

Uno de los obstáculos para comprarle a Colombia son los costos de transporte. Esperamos que los embajadores de ambos países nos ayuden a firmar un acuerdo que permita conectarnos mejor.

¿Podría explicar qué es eso de acuerdo logístico?

Colombia y Egipto necesitan tener vuelos y líneas navieras directas, ya que esto está afectando el comercio entre ambos, pues eleva costos y tiempos de entrega.

Esto necesita ser solucionado con la ayuda de los gobiernos y las asociaciones empresariales.

¿Por qué buscar proveedores acá. No es más práctico negociar con firmas chinas?

Colombia es un mercado emergente con una cultura diferente, y no nos importa trabajar con cualquier mercado, siempre y cuando la calidad y el precio estén asegurados.

¿Exactamente qué busca?

Buscamos agencias, representación y joint ventures (alianzas) con empresas colombianas.

¿Ha pensado en tener operaciones directas en Colombia o algún país de Latinoamérica?

Es un mercado nuevo para nosotros y empezamos a explorar oportunidades, pero por ahora no tenemos planeado establecer filial acá.

¿De verdad cree que Colombia es una plataforma exportadora para el mundo?

Especialmente con los países que tiene TLC, como Chile, México y los del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Pero primero necesitamos tener un intercambio fácil, rápido y a buen precio para el embarque de productos entre Colombia y Egipto.

¿Por qué tan baja inversión, a pesar de la vieja relación diplomática?

Principalmente por el tema logístico del que hablo. Solucionado esto, se van a fomentar los negocios y el turismo.

INESTABILIDAD POLÍTICA HA AFECTADO LA ECONOMÍA

La inestabilidad política, según Hassan Eleinen, tiene congeladas muchas inversiones en Egipto y ha afectado negativamente el mercado, que crece pero de manera muy lenta.

A eso se une que muchos capitales están saliendo hacia Estados Unidos y Europa, por la mejoría de estas economías; sin embargo considera que todo mejorará en unos 6 meses, cuando la convulsión social y política baje.

“Las inversiones volverán a Egipto, así como lo harán otras inversiones extranjeras”, anota.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido