Logística al Viejo Continente

Una de las claves de éxito para penetrar mercados internacionales es el manejo apropiado de la cadena de suministro y de la logística, esto se torna más importante cuando el mercado es exigente como es el caso de Europa, razón por la cual es fundamental que los empresarios tengan muy bien definidas sus estrategias comerciales y logísticas.

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julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

Las estrategias comerciales definen la forma a través del canal en que se decide o se puede vender, distribuir detallista o directamente, y qué tan permanente o voluminosos deben ser los envíos. Se observa una tendencia por los compradores de lograr de sus proveedores flexibilidad, stocks y consumos muy pequeños con necesidad de suministros frecuentes. En algunos países del mercado europeo, el precio del producto no es la razón primordial que induce a la compra, sino la calidad del artículo, los servicios que se ofrecen al comprador y el cumplimiento estricto de las normas; entre ellas, las relativas al medioambiente, etiquetado, sanitarias y aduaneras. Desde el punto de vista de acceso físico al mercado europeo, los exportadores colombianos pueden disponer de diferentes sistemas de transporte: aéreo, marítimo e intermodal, pues las redes interconectadas en los países europeos y las distancias permiten llegar de manera eficiente y rápida desde el puerto o aeropuerto de entrada a cualquier ciudad del Viejo continente. Las dificultades que pueden encontrar para lograr cumplir con los tiempos de entrega en el mercado internacional se pueden derivar de la falta de conocimiento de los esquemas de distribución y la inadecuada planeación, no sólo del transporte, sino de todos los procesos logísticos que anteceden la distribución internacional.WILABR

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