Logran acuerdo con alcaldes para repartición de regalías

En estos momentos se desarrolla la plenaria, donde se está abordando el tema.

Archivo Portafolio.co

Regalias

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 15 de 2011 - 11:21 p.m.
2011-12-15

  El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que recibió el aval del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para ofrecer a los alcaldes que protestaron y pidieron el hundimiento del proyecto de reglamentación de regalías, una propuesta que permita continuar con el trámite de aprobación de la iniciativa.

Los mandatarios locales consideraron que tal cual estaba redactada la propuesta, afectaba las finanzas de los municipios, por lo que pidieron acceso directo a las regalías. Inclusive, pidieron que se les girara la plata a través del Sistema General de Participaciones.

Echeverry dijo que se estudió la solicitud y se tomó la decisión de que un 25 por ciento de los recursos del llamado Fondo de Compensación Regional, se destinarán a los 700 municipios más pobres del país. "En los planes de desarrollo que van a aprobar los concejos municipales, tendrán que ir los proyectos a financiar con recursos de regalías. Los presentan al Triángulo de buen Gobierno que se creó para tomar las decisiones de obras a realizar con regalías y de inmediato tendrán acceso directo a los recursos", explicó Echeverry.

Este acuerdo podría desempantanar el proyecto que, durante todo el día, no ha podido ser votado, ante lo polémico de los artículos que contiene.

Siga bajando para encontrar más contenido