Lograr apoyo de banqueros para el proyecto de reforma financiera de E.U., uno de los retos de Barack Obama

El presidente estadounidense instará este miércoles a los banqueros a que abandonen sus "esfuerzos denodados" para impedir una reforma profunda de la reglamentación financiera, informó la Casa Blanca.

POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

Obama pronunciará hoy un discurso en Nueva York ante ejecutivos de instituciones bancarias y financieras, mientras el Congreso discute cambios en el sistema de supervisión y regulación para impedir crisis como la que estalló a mediados de 2008. "Quiero instarles a que se unan a nosotros en lugar de luchar contra este esfuerzo", dirá Obama según extractos de su discurso divulgadas con antelación por la Casa Blanca.

Los bancos y las instituciones financieras han movilizado a cientos de personas para presionar a los miembros del Congreso para que se opongan a las reformas promovidas por el Gobierno de Obama. "El mercado libre nunca tuvo el significado de una libertad absoluta para tomar todo lo que se pueda de cualquier forma que pueda hacerlo", destacará Obama.

"Y eso es lo que ocurrió demasiado a menudo en los años previos a la crisis", agrega el texto. "Algunos en Wall Street olvidaron que detrás de cada dólar utilizado en una transacción hay una familia que busca comprar una casa, pagar por la educación, abrir un negocio o ahorrar para la jubilación".

Lo que ocurre en Wall Street, dirá Obama, "tiene consecuencias reales en todo el país".

Reforma encara 'resistencia enorme' de bancos: Geithner     

La reforma del sistema de supervisión y regulación bancaria y financiera que estudia el Congreso de Estados Unidos encara "una resistencia enorme" de los bancos, afirmó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una entrevista difundida hoy.

El presidente estadounidense, Barack Obama, viaja hoy a Nueva York donde instará a los banqueros a se unan al esfuerzo de reforma para evitar los tipos de especulación que llevaron en 2008 a la peor crisis financiera en más de siete décadas. "La reforma encara una resistencia enorme pero el gobierno tiene la obligación de llevarla a cabo", dijo Geithner en una entrevista difundida a primera hora de hoy en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC de televisión.

Uno de los problemas que se discute en las negociaciones en el Congreso es la necesidad de tener en cuenta el tamaño de los bancos, ya que muchos expertos consideraron en 2008 que algunas de las instituciones eran demasiado grandes como para permitir su colapso, porque el derrumbe arrastraría a todo el sistema financiero.

Actualmente los seis bancos más grandes del país tienen activos equivalentes a más del 60 por ciento del producto interior bruto de Estados Unidos. "Necesitamos limitar el tamaño de los bancos y cuánto riesgo pueden correr en sus operaciones", dijo Geithner.

"Pero también debemos asegurarnos de que, si en el futuro, cometen errores y se ponen otra vez al borde del abismo, podremos liquidarlos o fragmentarlos de manera eficiente sin que los contribuyentes deban pagar impuestos para salvarlos", añadió.

Siga bajando para encontrar más contenido