Cómo lograr que su tarjeta de presentación sea un arma de marketing

Cómo lograr que su tarjeta de presentación sea un arma de marketing

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mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

Un experimentado ejecutivo de marketing de 54 años de edad, desempleado desde octubre, ofrece una simple tarjeta de presentación como parte de su búsqueda de trabajo. Tiene su nombre, números de teléfono, dirección de correo electrónico y su dirección en Nueva Jersey. "Soy un poco tradicional en la manera de presentarme", explica.

Al no ofrecer ninguna información sobre sus aptitudes como ejecutivo, su tarjeta de presentación está perjudicando sus oportunidades de encontrar trabajo.

"Este tipo de tarjetas no le dice nada", señala Diane Darling, presidenta ejecutiva de Eff ective Networking en Boston. "Una tarjeta de presentación representa quién es, le recuerda a la gente por qué debería contratarlo".

Ya sea que esté empezando de cero o cambiando de empleo, necesita una tarjeta de presentación que provoque una primera impresión memorable en el competitivo mercado laboral actual.

¿Cómo pueden los desempleados más viejos o los jóvenes recién graduados concebir sus tarjetas de presentación para que sean herramientas exitosas de marketing? No hay una sola fórmula infalible, pero hay algunas estrategias que podrían ayudar:

Olvide la modestia Ponga su profesión, sus mejores cualidades o su grado de educación más alto justo debajo de su nombre. Por ejemplo, el profesional de Nueva Jersey debe cambiar sus tarjetas y nombrarse "Ejecutivo sénior de marketing", sugiere Gail Madison, directora de una escuela de etiqueta empresarial en Pensilvania. La experta cree que un título "es la información más importante de una tarjeta".

Las tarjetas para un recién egresado de una universidad conocida debería decir su especialidad, año de graduación y el nombre de su universidad. Si lo aprueba su alma máter, incluya su logotipo.  Los solicitantes de empleo de cualquier edad deberían también comprar y exhibir un dominio de Internet personal en sus tarjetas.

"De esta manera, uno tiene una cuenta de correo electrónico para toda la vida", incluso si no tiene un sitio Web, dice Darling.

Utilice el reverso "La parte trasera de su tarjeta de presentación es un terreno sin utilizar ya que está en blanco el 90% de las veces", dice Kevin Donlin , un redactor profesional de currículum de Minnesota.

Llene la parte superior del espacio con puntos claves de sus logros profesionales, el nombre de algún empleador anterior de prestigio y  la dirección de su sitio Web o de suhoja de vida virtual. Existen servicios que permiten crear un currículum en línea que puede incluir muestras de su trabajo, recomendaciones en video y complementos visuales, como una tabla con objetivos de ventas cumplidos.

Sea creativo, con ciertos límites Cuando se imprimen las tarjetas en papel brillante se diferencian de otras, pero es contraproducente. Laurie Hayes, una asesora en pequeños negocios de Canadá, fue a un evento donde un hombre le dio una tarjeta de presentación hecha con plástico. La información extra sobre el candidato que ella escribió en la tarjeta se borró.

Igualmente, una fotografía suya probablemente no se vea bien en una tarjeta. "Nunca he visto una tarjeta de presentación de un ejecutivo de alto nivel con foto", dice Madison. Una fotografía le permite a un gerente de recursos humanos recordar su cara, pero también discriminarlo, señala Darling.  Asimismo, una tarjeta con un buen eslogan sobresale siempre y cuando lo pueda demostrar con su experiencia. "Usar la tarjeta para vender sus aptitudes es más importante que nunca", dice Jeff Ackley, un empresario de oston.

Use una tipografía sencilla, papel de buena calidad y un diseño elegante Una tarjeta preparada profesionalmente demuestra que usted es una persona seria. En una sesión de intercambio de tarjetas organizada por una cámara de comercio, Madison conoció a una mujer que le dio una tarjeta impresa con una computadora en papel normal y firmada a mano. "¿Cómo puedo tomar en serio a esta persona?" se pregunta la especialista en etiqueta.

Cree diferentes tarjetas de presentación para diferentes ocasiones Este consejo es bueno especialmente si posee varios talentos y no está seguro de qué quiere hacer en su siguiente empleo, como el ejecutivo de marketing de Nueva Jersey, un experto en planeación estratégica, administración de producto y negociación contractual. "Estoy considerando" la idea de tener múltiples tarjetas de presentación, dice.

Por otra parte, algunos recién graduados consideran ciertas tarjetas innecesarias en el mundo en línea. "La mera definición de una tarjeta de presentación es algo anticuado ahora", dice una mujer desempleada de 27 años de edad. Quizá las tarjetas de presentación están pasadas de moda entre los veinteañeros, dice Darling, "pero alguien de 20 años no le va a dar empleo".

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