Londres buscará que las entidades financieras asuman los costos de rescates

El Reino Unido tiene intención de "liderar los esfuerzos" en favor de un acuerdo internacional sobre la manera de hacer pagar a los bancos el costo de su rescate.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

Así lo afirmó este lunes el secretario de Estado británico encargado del sector financiero, Paul Myners. "Si los bancos gozan aunque sea de un poco de garantía pública implícita del Estado, deben pagar por esta ayuda", subrayó Lord Myners, en una tribuna publicada en el diario The Guardian.

"Encontrar una nueva manera de impedir que sea el contribuyente el que pague la factura de los futuros planes de rescate no será nada fácil, pero el Reino Unido seguirá liderando los esfuerzos internacionales con este objetivo", prosiguió el secretario de Estado agregando que "este problema sólo podía resolverse con un acuerdo mundial, porque sabemos que los bancos saben explotar los fallos del sistema".

Entre las soluciones evocadas figuran la imposición de las transacciones financieras internacionales (llamada a menudo "tasa Tobin"), idea que fue adelantada por el primer ministro británico Gordon Brown, o la instauración de una "prima de seguros", solución que parece privilegiar el FMI.

Por otra parte, este llamamiento de Lord Myners a la coordinación internacional se produce después de que el gobierno norteamericano llevara a cabo una serie de reformas importantes, entre ellas una imposición de los bancos para hacerles pagar el costo de su salvamento, y una limitación de su tamaño y actividades.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, se mostró escéptico el domingo sobre estas propuestas, estimando que no habrían impedido la crisis financiera y corrían el riesgo de dañar el consenso internacional. "Si cada uno se ocupa de sus asuntos en su rincón, no llegaremos absolutamente a nada", dijo Darling, en una entrevista con el Sunday Times.

Piden acabar con cultura de codicia

El secretario de Estado del Gobierno británico para el sector financiero, Paul Myners, llamó a los bancos a poner fin a la cultura de la 'codicia' y También les exigió tener siempre una mayor proporción de activos líquidos de forma que puedan recurrir a ellos cuando sea necesario, para que los contribuyentes no paguen los costos de un rescate bancario, agregó.
Siga bajando para encontrar más contenido