‘En Londres esperamos a los inversionistas colombianos’

El alcalde del distrito financiero de Londres destacó que Colombia es fuerte porque ha tenido un crecimiento sostenible, y aconseja que el país debe seguir abierto al comercio.

David Wooton / Alcalde del distrito financiero de Londres

Ana María García/Portafolio.

David Wooton / Alcalde del distrito financiero de Londres

POR:
octubre 22 de 2012 - 11:54 p.m.
2012-10-22

David Wooton, alcalde del distrito financiero de Londres, el más importante del mundo, estuvo de visita en Colombia y habló en exclusiva con Portafolio sobre la economía colombiana, los potenciales del país para los negocios y los escándalos que se han dado en ‘The City of London’ en los últimos años.

¿Cómo se ve desde Europa la economía colombiana?

Está en muy buena forma y ustedes han trabajado en dos aspectos fundamentales: el crecimiento y que este sea sostenible.

Si hay un crecimiento muy alto, pueden tener problemas cuando los mercados comienzan a bajar, como ha sucedido con China, India y Brasil.

Viniendo de ‘La Ciudad de Londres’, veo al sector financiero muy bien, regulado y con la ventaja que muchos de los grandes bancos son propiedad de colombianos.

¿Es fácil hacer negocios con Colombia?

La gran impresión que tengo es que el país está abierto para los negocios y hay muy pocas restricciones para que llegue el capital extranjero.

Es el caso particular de la infraestructura, donde se reconoce que hay mucho por hacer. Nosotros queremos invertir aquí, y tenemos todas las herramientas para hacerlo, a nivel local y nacional.

¿Qué precauciones debe tener el país para no verse afectado por la crisis?

Seguir abiertos al comercio y a la inversión, promover los negocios y aprovechar los TLC, como el que viene con la Unión Europea el año entrante.

¿Y qué potencial tienen los colombianos en el Reino Unido?

Muchas. Los colombianos invierten cerca de un 10 por ciento en el exterior, cuando la ley los autoriza a invertir más, dependiendo del fondo

Londres es muy buen lugar para las inversiones y los expertos en inversiones en el mundo entero lo hacen.

La ciudad es el centro global bancario con más de 300 bancos que no son del Reino Unidos con inversiones allá.

Las compañías colombianas, los bancos y las aseguradoras son bienvenidas a Londres, pueden confiar, compartir experiencias para tener mejores prácticas. Los bancos colombianos podrían aprender mucho estando allá.

¿Cómo le va a ‘La Ciudad de Londres’ en estos tiempos de crisis?

Los negocios van bien a nivel general.

Algunos negocios están bajos, hay menos inversión en bancos en todas partes del mundo debido a los complejos problemas financieros.

Pero a los contadores, a los abogados, a los consultores, al mercado inmobiliario les está yendo bien.

Qué ha pasado con los escándalos de los últimos años de Barclays, JP Morgan y UBS...?

El problema de la tasa Libor con Barclays se hizo pública en junio pasado. Las investigaciones fueron exitosas y el reporte integral de septiembre, que analizó los problemas, las alternativas y decidir qué hacer, tuvo un apoyo unánime y las medidas serán implementadas. Nosotros identificamos los problemas, no los negamos, los hicimos públicos, confesamos nuestros errores.

En los casos de JP Morgan y UBS, se cometieron errores.

Pero los casos solo los afectaron a ellos porque tuvieron grandes pérdidas y no pusieron en riesgo el sistema financiero porque son entidades muy grandes.

Con JP Morgan, lo que perdieron, otros lo ganaron, porque en el sistema bancario el dinero no se desaparece en este caso. Estamos trabajando para que no se presenten más irregularidades.

Hay quienes dicen que a raíz de estos problemas la ciudad ha perdido prestigio, ¿qué piensa?

Eso me molestó mucho porque otros centros financieros estaban envidiosos de la posición de Londres y querían aprovechar cualquier oportunidad para sugerir que ya no éramos líderes. Pero seguimos siendo los primeros.

Mucha gente cree que el sistema financiero es el culpable de la crisis actual. ¿Cuál es su opinión?

Hay muchas causas de la crisis financiera: los bancos tomando malas decisiones de préstamos, invirtiendo mal, etc.

Un gran problema fue que los reguladores fueron muy lentos.

Si usted lee los discursos en Europa y Estados Unidos, reconocen, en las segundas partes de los discursos, que se cometieron errores.

LA TASA TOBIN ES UNA MALA IDEA

Cuando hay crisis, la gente mira las causas y algunas veces nos las entiende, y dicen que es malo, que eso debe tener la culpa.

Entonces como creen saber que causó la crisis, hay que ponerle o subirle los impuestos.

También alguien dice que ellos tienen muchas ganancias y hay que ponerle más impuestos.

En el caso de la tasa Tobin, fue escogida por gente de mentes de medidas socialistas a quienes que les gustan los impuestos y elevarlos. Esa idea se vuelve popular, pero eso sale del mismo dinero de la Unión Europea y afecta el crecimiento.

En este caso no va a funcionar porque el 60 o 70 por ciento de las transacciones de la Unión Europea vienen de un solo país, o una sola ciudad: Londres.

Poniendo a un lado los intereses ‘egoístas’ de Londres, es un impuesto que no resuelve los problemas de Europa y es malo para Londres.

LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA ES UNA SOLUCIÓN

Creo que los países que están más afectados por el problema de deuda, España o Grecia, necesitan asistencia de los otros países por un periodo de tiempo, mientras ajustan sus finanzas y los intereses de los bonos bajan.

La UE aprobó un supervisor bancario único, ¿qué piensa de la medida?

Nosotros creemos que es un paso significante para resolver la crisis de la región. Este acuerdo demuestra también que existe la voluntad política para hacerlo.

Pero el Reino Unido necesita sentarse a la mesa y estar en el debate, no para dictar términos, sino para trabajar con nuestros pares europeos y compartir un resultado positivo.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido