‘Más que pensar en el corto plazo, nos estamos alistando para el futuro’

En medio del ruido por la temporada electoral, el banco Itaú acelerará sus planes en los países en los que tiene presencia.

Itaú prestará, entre otros servicios, el de financiación.

La entidad financiera ya está trabajando en seis grandes pilares, que incluyen la internacionalización.

Archivo particular. 

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Portafolio
diciembre 04 de 2017 - 10:02 p.m.
2017-12-04

Aunque viene un año marcado por el ruido que traen las elecciones presidenciales en buena parte de los países de América Latina, Itaú, el banco privado más grande de América Latina, ve con optimismo la llegada del 2018.

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Candido Bracher, presidente de Itaú Unibanco, dice que “si bien viene un año bueno para la industria bancaria, habrá definiciones sobre lo que serán los próximos cuatro años en algunos países. No es mucha la capacidad que tenemos los banqueros de influenciar el desempeño en el corto plazo, pero sí debemos prepararnos para lo que va a ser el mercado en el futuro”.

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Por esa razón, la entidad financiera ya está trabajando en seis grandes pilares, que incluyen la internacionalización, el foco en el cliente, la transformación digital, la internacionalización, la rentabilidad y la gestión de personas y de riesgos. “Si el camino que nos queda por avanzar en Brasil es largo, en los otros países lo es aún más”, dijo Bracher. De hecho, la clave del proceso de internacionalización no es llegar a más países, sino expandirse en los que ya están.

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Aunque ya tiene una presencia destacada en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo pronto el objetivo frente a Colombia y Chile es completar el proceso de fusión con Corpbanca.

En estos mercados, por ahora las perspectivas están concentradas a nivel interno y en las “ganancias en sinergias, unificación de sistemas, implementación de modelos y de compartir los mejores talentos”.

Recordó que en los próximos meses se concentrarán en estos esfuerzos y, mientras tanto, el crecimiento se dará de manera orgánica.


Una vez termine, los esfuerzos se concentrarán en ver cómo crecen el negocio, lo que en Colombia incluirá la entrada al mercado minorista, apoyados en soluciones de banca digital.

De todas maneras, el directivo se mostró optimista con respecto a la economía colombiana, al señalar que hay buenas perspectivas de crecimiento y destacó el trabajo para preservar el equilibrio fiscal.

Justamente, señaló que la disciplina fiscal debe ser el principal compromiso de los nuevos gobiernos que asuman en la región, porque “si se dan políticas populistas, el crecimiento económico será fugaz”, dijo.

En cuanto a las otras estrategias del banco, el directivo señala que los usuarios de los servicios financieros están siendo atendidos por todo tipo de empresas que les dan experiencias que prefieren en comparación con las de los bancos. Por eso, señala que hay que alcanzar esas expectativas y poner al cliente en un sitio más central, y “hay que revisar los índices de satisfacción tanto como los resultados financieros”.

Para lograrlo, dijo Bracher, es clave hacer un trabajo interno y repensar la forma en que se gestiona el talento para ajustar los sistemas y transformar los productos. “Con todo eso, habrá una rentabilidad destacada, lo que confirmará que los esfuerzos están encaminados en la dirección correcta”, afirma.

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