Lozas del tramo de Transcaribe ya presentan deterioro y fisuras

El primer kilómetro de vía destinado para que se movilicen los articulado del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, ya presenta señales de deterioro, pero lo que llama la atención de las autoridades es que aún no transitado ningún bus.

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enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

Algunas lozas de concreto presentan fisuras, que según algunos expertos, son erupciones superficiales que hacen que la vía pareciera haber recibido una ráfaga de metralleta. Lo grave es que, se supone, la obra debería resistir el peso de los articulados del sistema de transporte, que pesan 42 toneladas cada uno y, se deterioró, sólo con el paso de taxis y vehículos particulares livianos, que son los que usan hoy los carriles de Transcaribe en esa zona. Lo que no se explica es por qué este tramo se deterioró si fue realizado, supuestamente, con altos estándares de calidad. Costó 22.000 millones de pesos, dineros de la nación y de Cartagena. Hace una semana, Hernando Sierra Porto, contralor Distrital, envió una función de advertencia a Transcaribe, pidiendo medidas inmediatas. “Necesitamos saber cuál va a ser la garantía real para que, una vez esté en funcionamiento el sistema, no se presente un problema de movilidad o de detrimento”, dijo Sierra. Transcaribe, Conalvías S.A. (el contratista) y Argos (el proveedor del concreto), desde el pasado mes de septiembre habían advertido el deterioro, pero sólo hasta el pasado martes terminaron la recolección de muestras para determinar, en un laboratorio, por qué se dañaron las lozas. La causa del deterioro y los daños se conocerán en siete semanas, “cuando se emita un concepto técnico, luego de terminadas las pruebas petrográficas (análisis de piedras)”, dijo Gabriel Restrepo, gerente de asuntos institucionales de Argos S.A. LOPJUA

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