Luces, negocio que se enciende

En las principales ciudades del país ya comenzó el despliegue logístico para la Navidad. Eléctricas, las más beneficiadas.

POR:
noviembre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-26

Este año las iluminaciones navideñas echaron mano de la más sofisticada tecnología, tendrán un costo de al menos 17.000 millones de pesos y generaron alrededor de 3.000 empleos.

Las principales ciudades del país le dan por estos días los toques finales a la instalación de los alumbrados navideños, los cuales prometen ser los más fastuosos que se hayan visto en los últimos años y con los que buscan no solo alegrar la Navidad de sus habitantes, sino cerrar con broche de oro el 2007.

La competencia es dura y en esta tarea están comprometidos millares de bombillas de colores de distintos tamaños, gigantescas figuras, mangueras de luces intermitentes, reflectores y estructuras de alambre, así como la generación de empleos directos e indirectos.

Quizás uno de los alumbrados más esperados es el de la ciudad de Medellín, el cual será encendido con bombos y platillos al término de la 'Semana de la Energía que se celebrará hasta el próximo viernes en la capital antioqueña, y a la cual asistirán los ministros del ramo de todos los países de Latinoamérica.

En esta ocasión, la capital de la montaña se convertirá en un 'Museo de Navidad' en el que Empresas Públicas de Medellín (EPM) mostrará cómo se celebran estas fechas desde la Patagonia hasta Rusia, lo cual incluirá figuras que se moverán por computador. De esta manera, EPM celebrará con todo el aniversario número 40 de los famosos alumbrados.

En el desarrollo de la propuesta del 2007, la empresa invertirá 6.000 millones de pesos en la instalación de 15 millones de unidades de bombillos y 5.000 mallas luminosas, entre otros elementos. Lo más importante es la generación de 1.500 empleos directos e indirectos.

EPM vendió el alumbrado navideño a múltiples clientes empresariales y públicos. También se encargó de la iluminación decembrina de ciudades como Manizales, Cartagena, San Andrés y, en el Huila, de los municipios de Garzón, Neiva y Pitalito, así como los de Itagüí, Envigado Santa Rosa de Osos, El Retiro, Montebello y Yalí en Antioquia.

Bogotá tendrá como motivo especial la 'Ruta de la Fantasía'. En este montaje se emplearán 6 millones de bombillos y 200 kilómetros de mangueras. La ruta tendrá como eje central la fuerza elementos de la naturaleza como tierra, aire y fuego.

Los bogotanos podrán ver el alumbrado público navideño a partir del 1° de diciembre, en medio de un espectáculo musical organizado por la Alcaldía y Codensa en la plaza de Bolívar, al que asistirán 35.000 personas. La iluminación costará 6.000 millones de pesos, de los cuales 3.800 millones los aportará la empresa privada y los 2.200 millones restantes el Distrito.

Este año, el proyecto de iluminación trae más de una novedad y derroche tecnológico. Los capitalinos podrán apreciar la combinación de un juego de luces de alta tecnología -usando potentes reflectores-, y la proyección de imágenes gigantescas que mostrarán escenas típicas navideñas. Estas figuras serán proyectadas en cinco escenarios: plaza de Bolívar; parques Usaquén, Virrey y Nacional, y la Biblioteca El Tintal.Para poner en marcha este proyecto, 10 empresas contratistas de Codensa, con más de 500 empleados, han trabajado durante 120 días en turnos de 24 horas.

"La temática que contiene la iluminación de Bogotá este año busca motivar a la gente a que salga de sus casas, a que se apropie de su ciudad; que los escenarios sirvan de encuentro para los ciudadanos y los turistas", dijo Margarita Cardona, secretaria privada de la Alcaldía de Bogotá.

Con un presupuesto de 100 millones de pesos, Armenia se propone ser el foco de atención del Eje Cafetero en estas fiestas y su alumbrado reflejará la identidad de cada uno de los 12 municipios del Quindío. El Parque de la Vida será el escenario donde estará un cafetero gigante o una réplica multicolor del famoso jeep Willis, además del tradicional pesebre.

Decoración, con cargo a la factura

Las empresas Electricaribe y Energía Empresarial de la Costa están ofreciendo a sus clientes comerciales, industriales, oficiales y personas que viven en multifamiliares los trabajos de diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, desmontaje y empaque de decoración navideña luminosa para exteriores.

Para el gerente Comercial de las empresas, Benjamín Payares Ortíz, los clientes podrán pagar los costos de la iluminación navideña fácilmente a través de la factura de energía o de contado.
Explicó que los clientes solo tienen que adquirir los decorados y los técnicos realizarán todo el trabajo para garantizar la iluminación navideña. 

Siga bajando para encontrar más contenido