Lucha contra estafa en pirámides debatirán países andinos y España, en Bolivia

Superintendencias de bancos y expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y España analizarán impacto de tal actividad y acciones para frenarla por daño que causa a estabilidad financiera.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

La reunión será la próxima semana en La Paz (20 y 21 de noviembre). El superintendente de Bancos de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó este viernes en rueda de prensa que acordó con sus homólogos de la región andina analizar país por país cómo se presenta ese delito y la regulación para sancionarlo.
   
Por Bolivia, además de la Superintendencia Bancaria, participarán representantes de la Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
   
Zabalaga señaló que ha quedado sorprendido al conocer el reciente "escándalo" ocurrido en Colombia, donde instituciones que trabajan con el sistema "piramidal" estafaron millones de dólares a cientos de miles de personas que les confiaron sus ahorros.
   
Un boletín de la Superintendencia de Bancos de Bolivia, que cita informes colombianos, señala que detrás de las estafas piramidales se esconden mecanismos como el lavado de dinero, y que se estima que en Colombia operarían cerca de 1.300 entidades que realizan transacciones sospechosas por más de 4.400 millones de dólares.
   
El sistema de estafa piramidal capta dinero de la gente con una oferta de pagar tasas de interés extraordinarias, a cambio de que los depositantes recluten a más personas para engrosar el negocio.
   
En Bolivia, en los últimos años se han registrado tres casos, en las instituciones Roghel, LV Pharma y Orión, que supuestamente estafaron cerca de 50 millones de dólares a por lo menos 20.000 personas.
   
Las autoridades bolivianas han logrado recluir a solo uno de los acusados en una cárcel y a dos más sancionarlos con detención domiciliaria, pero hasta ahora ninguno de los depositantes ha recuperado su dinero.
   
Zabalaga protestó porque la justicia boliviana, a su juicio, aún no ha dado pasos para recuperar el dinero de la gente y porque la Fiscalía de La Paz quiere excluir a la Superintendencia de Bancos del proceso como querellante.
   
Uno de los conflictos legales que enfrentarán las autoridades bolivianas es que las estafas piramidales no están tipificadas expresamente como delito en las normas bancarias, por lo que la Superintendencia proyecta una norma nueva para corregir ese vacío. 

Siga bajando para encontrar más contenido