Lucha contra pobreza y cambio climático, temas centrales de la V Cumbre ALC-UE

También dedicará su atención, sin proponérselo, las todavía sin precisar consecuencias en vidas humanas del ciclón Nargis, que se abatió sobre Birmania hace ocho días.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

La pobreza y el cambio climático habían sido definidos como temas urgentes el año pasado (octubre) en la capital portuguesa.

El aumento acelerado de los precios de alimentos básicos como el arroz, el trigo, el maíz amarillo -materia prima de los concentrados para animales- golpean con más dureza a los pobres, que son la mayoría de la población en los países en desarrollo como los de América Latina y el Caribe (ALC), mientras que la alteración climática, que puede ser la causa de la fiereza de Nargis, afecta a todo el planeta, aunque nuevamente los más desprotegidos son las personas de escasos recursos económicos.

El objetivo de esta cita, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea (UE), es el diseño y elaboración de la Agenda de Lima contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, el planteamiento de acciones conjuntas (de los dos continentes, o por lo menos el europeo y la amplia región de ALC) conducentes al desarrollo sostenible, que comprende medio ambiente, cambio climático y energía.

La UE, como lo recordó el miércoles el presidente peruano, Alan García, al presentar oficialmente la V Cumbre, es el bloque político y económico más sólido del planeta, lo que releva la necesidad de ahondar en argumentos sobre la importancia de que se comprometa en una lucha frontal contra la pobreza de la mano de ALC, donde la pobreza campea y cuyas economías individuales han prosperado en los últimos cuatro-cinco años, pero cuyos beneficios no logran llegar a la mayoría de la población.

En una entrevista con Efe, el coordinador general de la V Cumbre ALC-UE, el peruano Hernán Couturier, afirmó que "el éxito que ha tenido la UE en los últimos 25 años se ha debido, específicamente en el caso de lucha contra la pobreza, a las políticas públicas de cohesión social".

Así que, "el tema no ha sido elegido de manera casual ni arbitraria, sino que conocemos, y Europa comparte este pensamiento, que para poder consolidar realmente una alianza estratégica entre ambas regiones no podemos tener las asimetrías que hoy existen", señaló Couturier.

Respecto del cambio climático, el otro pilar de la V Cumbre, el funcionario reiteró que es un fenómeno global, que Europa va a sentir particularmente, por lo que los países de ese continente intentan que los procesos de industrialización y desarrollo en ALC no incurran en los mismos errores que tuvo Europa durante doscientos años para haber llegado a los niveles de contaminación existentes ahora.

La cumbre

La V Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de ALC-UE será el viernes próximo en el Museo de la Nación, en Lima, aunque previo a ese encuentro habrá otras citas preparatorias de la declaración de Lima.

Así, los Cancilleres y Altos Funcionarios de los dos bloques se reunirán para ir afinando los detalles de la declaración.

Simultáneamente se celebrará la II Cumbre Empresarial ALC-UE. Además, habrá conferencias, foros y seminarios sobre los temas de la Cumbre organizados por instituciones de la UE y ALC y organismos multilaterales.

Siga bajando para encontrar más contenido