Luego de las elecciones del domingo, así quedaría conformado el nuevo Congreso de Colombia

Los partidos de la 'U' y el Conservador se quedaron con las mayorías en el Legislativo.

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Estos dos partidos, los principales de la coalición del presidente Álvaro Uribe, ratificaron las mayorías en el Senado de acuerdo al 93,82 por ciento escrutado de las 76.940 mesas de votación, según el último boletín oficial difundido al cierre de esta edición.

El partido de la 'U' obtuvo el 25,1 por ciento de los votos, seguido por el Conservador, con el 20,6 por ciento y el partido Liberal, con el 15,8 por ciento. De esta forma, la 'U' cuenta con 28 escaños (ocho más respecto de la última formación del Congreso), los conservadores tendrán 22 (gana cuatro) y la bancada liberal conservará sus 18 sillas en la nueva cámara alta, que abrirá sesiones el próximo 20 de julio.

Una de las sorpresas de las elecciones del domingo corrió por cuenta del polémico Partido de Integración Nacional (PIN), que obtuvo la cuarta votación en la jornada y alcanzó el 8,1 por ciento del Senado, para quedar con nueve escaños.

Cambio Radical, del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, obtuvo sólo ocho curules y perdió 7 de los 15 que tenía en el anterior periodo. También sufrió pérdidas el Polo al que se le asignaron ocho sillas de las 10 que tenía hasta ahora.

El Partido Verde fue otra de las sorpresas y obtiene, de momento en el Senado, cinco escaños. Por su parte, el Movimiento Cristiano Mira, redujo su representación de dos a un solo escaño, igual participación que tendrá Compromiso Ciudadano por Colombia, del ex alcalde de Medellín y candidato presidencial Sergio Fajardo.

A su vez, la Cámara quedó de la siguiente manera: La Guajira 2 curules, Magdalena 5, Cesar 4, Atlántico 7, Bolívar 6, Sucre 3, Córdoba 5, Norte de Santander 5, Santander 7, Antioquia 17, Chocó 2, Boyacá 6, Caldas 5, Quindío 3, Risaralda 4, Tolima 6, Cundinamarca 7, Valle 13, Cauca 4, Huila 4, Nariño 5, Arauca 2, Casanare 2, Meta 3, Vichada 2, Guainía 2, Guaviare 2, Caquetá 2, Vaupés 2, Putumayo 2, Amazonas 2, San Andrés 2.

Votantes

44,2 % del censo electoral salió a las urnas

Según el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del potencial de 29,5 millones de ciudadanos aptos para votar, lo hicieron para Senado 13,2 millones, es decir, un 44,2 por ciento del censo electoral. Casi 30 millones de colombianos fueron convocados a las urnas.

Parlamentarios que saben de economía

Entre los congresistas que asumirán el próximo 20 de julio varios han hecho carrera en el mundo empresarial y de la economía. Ese es el caso del empresario John Sudarsky, dueño de la fábrica de Colchones Spring, quien alcanza un escaño por el Partido Verde. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Igualmente, de la mano del conservatismo llega el ex codirector del Emisor, Juan Mario Laserna.

De los parlamentarios reconocidos en la legislatura que está por terminar se mantienen nombres como los de Gabriel Zapata y Camilo Sánchez, del Partido Conservador y del Liberalismo, conocedores del campo tributario. Igualmente, seguirá Plinio Olano, de la U, reconocido por su experiencia en temas de infraestructura.

En cuanto a los electos en la Cámara, por Bogotá se destaca la elección del ex embajador Miguel Gómez Martínez, de la U, quien es conocedor en comercio exterior y viene de desempeñarse como director de la Cámara Colomboamericana.

De los políticos que no aparecían con curul hasta la tarde de ayer (lunes), estaba el ex presidente de Fedegán, Jorge Visbal, ni Maximio Visbal, vocero gremial de los droguistas.