Luego de haber soportado las heladas más intensas, los floricultores están listos para San Valentín

Las heladas y la revaluación siguieron perjudicando a este sector de la economía agrícola; el reto que viene es la próxima fiesta de San Valentín, el 14 de febrero.

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enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

Para algunos empresarios colombianos, ésta es la ocasión para hacer el 60 por ciento de sus ventas anuales, mientras que para otros se trata de una festividad más, pues mantienen la producción de flores durante todo el año, de forma escalonada.

Este último es el caso de Flores Teucali, que reportó daños por heladas en el 70 por ciento de su área sembrada con rosas, 10 por ciento rojas, las favoritas de esta temporada, lo que ocasionará el incumplimiento de los volúmenes en algunos contratos de proveeduría.

Para Fernando Ruiz, gerente de Teucali y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), las condiciones climáticas y la revaluación de peso colombiano frente al dólar estadounidense son los dos males que acompañan a la producción de flores en el país.

"Para el año 2002 teníamos un dólar -promedio- a 2.800 pesos; ocho años después está a 1.960 pesos, mientras que nuestros costos de producción han crecido el 70 por ciento en ese mismo lapso", dijo Ruiz.

Por último, el empresario reconoció el apoyo económico que les ha brindado el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca, pues una buena parte de la producción del país se ubica en la Sabana de Bogotá.

Para José Antonio Restrepo, de C.I. Ayurá, al menos un cinco por ciento de las preventas para la festividad las incumplirá, pues las heladas de este mes le dejaron pérdidas en el 15 por ciento de su área sembrada.

Restrepo dice trabajar con preventas de flor, pues esto le asegura unos ingresos fijos, sacrificando en parte el precio que pueden lograr los especuladores.

El floricultor destacó dos aspectos hacia los cuales se está inclinando la floricultura. "La producción de la empresa se hizo 50 por ciento para la temporada de Navidad y el resto para San Valentín. Además, ahora estoy exportando el 20 por ciento de la producción con destino al mercado japonés", concluyó Restrepo.

De esta forma, el empresario está diversificando los mercados y dispersando la concentración de la producción para una sola festividad, tal como hasta hace poco fue norma en el sector de la floricultura colombiana.

El negocio de la floricultura colombiana en cifras

Teniendo en cuenta la cifras más conservadoras para este año, se estima que los productores de flores enviarán unas 1,7 millones de cajas, con algo más de 800 millones de tallos, para la fiesta de San Valentín o día de los enamorados, que celebran en los Estados Unidos y algunos países de Europa. A la economía colombiana le representará ingresos por algo más de 1.100 millones de dólares.

Colombia es el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, con el 98 por ciento de su producción; En tercer lugar está Kenia, que ofrece buena calidad pero poca competitividad.

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