Luego de la minería, la construcción es el sector en el que se presentan más accidentes laborales en Colombia

Según el arquitecto Vitelio García Herreros, Cundinamarca, Antioquia y el Valle del Cauca son los departamentos con más accidentalidad,

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Este dato va en la misma línea de las estadísticas por regiones sobre el auge del mercado edificador, que al 2007 sumo 1,2 millones de trabajadores.

Durante el IV Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional del Sector Constructor, García Herreros expresó su preocupación por la falta de mecanismos de prevención.

"Contrario a lo que se podría pensar, varias compañías formales y reconocidas no atienden con rigor las medidas de seguridad en las obras.

"Muchas de ellas, incluso, con certificaciones de calidad pero solo en el papel", aseguró el arquitecto, quien mostró una serie de imágenes, tras un recorrido en 50 obras de Bogotá,
específicamente de la Calle 170, Ciudad Salitre, las avenidas de Las Américas y Boyacá, el barrio Cedritos y algunas zonas del sur.

Al hacer el llamado de atención, el arquitecto reiteró que se tomó el trabajo de borrar los nombres de las vallas porque "mi ánimo no es ponerlas en evidencia sino concientizar a sus representantes".

Mientras mostraba fotos de obreros con arnes pero sin estar asegurado, sin cascos, con improvisadas escaleras hechas con pedazos de madera por ellos mismos o andamios colgantes, también sin ninguna seguridad, García utilizó un juego de palabras que en medio de la preocupación por el panorama, generó risas entre el auditorio:

"Y es que aunque las empresas tengan ISO, lo que realmente se ve es que no se 'hizo' bien el trabajo...", enfatizó el arquitecto, quien agregó: "Discúlpenme. Sé que muchos de ustedes estarán reconociendo sus edificios en estas fotos, pero realmente -reitero- hay que estar conscientes, además del diseño y de la fachada, de todo lo que implica el proceso de ejecución de la obra".

"Esto incluye, precisamente, una resposabilidad gerencial de control de riesgos no solo del ministerio de Protección, sino de las empresas", anotó Ana María Cabrera, del ministerio de protección Social, quien cedió la palabra a Gloria Maldonado, también del Ministerio, quien dijo que desde hace dos años se está construyendo una norma reglamentaria de salud ocupacional en la construcción, que complementa, de una u otra forma, el tema de la seguridad.

"Está en proceso de validación y de ajustes por parte de la oficina jurídica. Luego de la firma del Ministro, aproximadamente en marzo, será de obligatorio cumplimiento", señaló Maldonado, quien recordó que se basa en matrices de normas internacionales que evalúan las medidas preventivas, la higiene y, obviamente, la seguridad industrial.

"Partimos del 'qué', es decir, de qué obligaciones tiene el empleador del sector constructor para diseñar, con base en estos y otros puntos, el abecé que nos permita llegar al 'cómo'", dijo Maldonado, quien reiteró la necesidad de darles un lugar importante a los recursos para salud ocupacional desde la misma concepción del proyecto.

Esto incluye inversión en el espacio físico, es decir, con los lugares de obra cumplan con mínimas medidas de saneamiento básico (agua potable) áreas para alimentación y, en general, buena disposición de los campamentos.

Maldonado agrega, además, que es vital, antes de comenzar un proyecto, plantearse un plan de gestión de riesgos para tener estrategias de control.

De hecho, en el tema de saneamiento básico se sugiere que por cada quince trabajadores exista un sanitario, incluso, con diferenciación para hombres y mujeres. Además, que se fortalezca la medicina del trabajo. 

Siga bajando para encontrar más contenido