Lufthansa anuncia apretón de cinturón

Francfort/AFP. La primera aerolínea alemana, Lufthansa, anunció ayer que aplicará un plan de reducción de costes para ahorrar 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) a partir de 2011 en su división de transporte de pasajeros, muy afectada por la crisis económica.

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julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

“Se trata de reducir de manera duradera nuestros costos en la división de pasajeros”, indicó una portavoz a la AFP. “Los detalles serán dados a conocer en las próximas semanas”, añadió. El director de la división, Christoph Franz, justificó las nuevas medidas contempladas por el plan Climb 2011 por un serio deterioro del tráfico de pasajeros y el reciente incremento de los precios del petróleo, que aumentó la factura de queroseno. Tras sufrir pérdidas netas de 256 millones de euros en el primer trimestre, el grupo publicará pronto los resultados del segundo trimestre, que traducirán “una continuación de la tendencia negativa”, escribió el responsable. “No evitaremos las decisiones dolorosas", destacó Franz. El número de puestos administrativos en la división de pasajeros, que actualmente emplea a unas 2.000 personas, podría verse reducido a mediano plazo en 20 por ciento. Lufthansa está en problemas por la débil demanda y la serie de adquisiciones que acordó el año pasado, incluidas AUA, Brussels Airlines y BMI, sumando salidas cercanas a los 1.000 millones de euros. La compañía ya hizo aprobar este año un acuerdo con sir Michael Bishop para reducir el costo de la compra de su participación del 50 por ciento más una acción en BMI y ahora lucha por disminuir los costos de la adquisición de AUA. Lufthansa acordó el pago de hasta 377 millones de euros por AUA y desde entonces ha tenido que ofrecer algunas concesiones de rutas lucrativas a la Unión Europea. Para compensar los crecientes egresos de la compra, AUA aprobó un programa de ahorros de 150 millones de euros. Menores ventas en clase ejecutiva Las aerolíneas ven el futuro inmediato del sector con pesimismo y no esperan una mejora hasta finales de este año, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo Iata. Analizando los datos de mayo, la Iata dijo que el tráfico aéreo en clase de negocios, con la que las aerolíneas suelen embolsarse más dinero, cayó más en mayo que en meses anteriores. 23,6por ciento disminuyó en mayo el tráfico de pasajeros de clase ejecutiva en el mundo más que en abril (22%) y que en el primer trimestre del año (19,2%).WILABR

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