‘Lufthansa quiere más presencia en Suramérica’

Donald Bunkenburg, director ejecutivo de Lufthansa para Norteamérica, habló de cómo el creciente número de pasajeros de primera clase y negocios hacen de Colombia el destino clave para afianzar y expandir su participación en Latinoamérica.

Donald Bunkenburg / Director ejecutivo de Lufthansa para Norteamérica

Archivo Particular

Donald Bunkenburg / Director ejecutivo de Lufthansa para Norteamérica

POR:
mayo 13 de 2014 - 12:07 a.m.
2014-05-13

‘Fiabilidad y puntualidad’ son los adjetivos con los que Donald Bunkenburg, director ejecutivo de Lufthansa para América del Norte, define a la aerolínea más grande de Europa desde 2009.

Aunque el mercado europeo y norteamericano no se lo está poniendo fácil, la compañía alemana ha conseguido reducir sus pérdidas casi a la mitad en el primer trimestre de 2014, hasta 252 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con la mira puesta en el crecimiento y reorganizando su estructura, destaca primeramente, la renovación de Germanwings, su línea aérea de bajo costo que comenzará a cubrir los vuelos de Lufthansa en Europa que van por fuera de los hubs de Munich y Frankfurt, en segundo lugar, la compañía ofrecerá por vez primera una nueva clase llamada premium economy y finalmente se marcará el objetivo de convertirse en la primera aerolínea 5 estrellas.

¿Qué situación atraviesa Lufthansa en Latinoamérica?

La compañía está atravesando un muy buen momento en términos de la cantidad de vuelos que tenemos con la región, los resultados de las rutas son óptimos, han crecido en los últimos tres años, particularmente en lo que a nuevos destinos se refiere.

Lufthansa llega a destinos como São Paulo, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro. Todos los vuelos están dando buenos resultados en lo que a volumen de pasajeros se refiere, especialmente viajeros de negocios.

¿Cuál es la ciudad más rentable en Latinoamérica?

Caracas. Tiene un alto nivel de viajeros de negocios. La segunda es São Paulo y la tercera es Bogotá.

¿Por qué Colombia es un país importante para Lufthansa?

Desde hace años estamos volando a Suramérica, queremos tener gran presencia en esta área geográfica y creemos que Colombia es el primer paso para nuestra expansión ahí.

De hecho, nuestro objetivo es aumentar las frecuencias.

No somos tan fuertes en esta área geográfica como nuestros competidores; Iberia, Air France, entre otros, pero estamos buscando otras oportunidades que muy probablemente van a ser exitosas.

La razón de querer estar en Colombia se basa en la cantidad de viajeros.

Es realmente importante tener un buen monto de pasajeros premium (primera clase y business), y también clase económica.

Estamos observando un crecimiento en el número de viajeros de negocios en la ruta Frankfurt-Bogotá, la demanda cada vez es más alta, y por ende, normalmente, este tipo de viajeros va donde las economías están in crescendo.

Más y más aerolíneas están interesadas por el incremento de negocios que se está dando con Colombia y, particularmente, el alto volumen de pasajeros de primera y clase business que se maneja.

Emirates está estudiando penetrar en el mercado colombiano, ¿les hará competencia?

Ellos están centrados en el mercado de Oriente Medio, incluso en el de la India, por el contrario nosotros vendemos principalmente para Europa desde Colombia. A Emirates le cae lejos Europa, la gente que va con ellos vuela a Dubai habitualmente.

Lufthansa tiene una fuerte red de conexiones en Europa, unos 160 destinos, mientras que Emirates no.

¿Piensan renovar la flota para Colombia?

Por el momento, no. Actualmente, en la ruta que tenemos a Colombia se viaja en un A340-600, el cual vamos a mantener.

En el único sitio de Latinoamérica que cambiaremos será en São Paulo, donde pondremos el nuevo Boeing 747-8 con el que incrementará un 15 por ciento la capacidad y ofreceremos un nuevo producto en primera clase y business.

¿Cuáles son los destinos más rentables a nivel global para la compañía?

Estados Unidos en primer lugar y Japón en segundo. Estamos tratando de competir cambiando nuestro modelo de negocio.

Germanwings va a reemplazar a Lufthansa en Europa en las rutas que no vuelan a Frankfurt y Munich, de tal forma que ahorraremos.

Además de esto, la compañía va a ofrecer un nuevo producto y concepto en su clase premium (primera clase y business).

¿Eligen los asiáticos Lufthansa para volar a Latinoamérica?

Entre un 5 y 10 por ciento están usando nuestros servicios para ir. Antes solían ir más asiáticos, pero ahora la aerolínea está llena de viajeros europeos. La alta demanda de esta ruta (Frankfurt vía Latinoamérica) por pasajeros de Europa, disminuyó el número de asiáticos.

Inmaculada Iglesias

Shanghai (China)

Siga bajando para encontrar más contenido