Lufthansa volvería a volar a Colombia con ruta Fráncfort-Bogotá desde el 28 de octubre

La aerolínea alemana, considerada una de las mejores aerolíneas del mundo y que tras 35 años en el país decidió irse en el 2002, dice que la decisión ya está tomada.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

Su llegada sólo estaría sujeta a los trámites pertinentes ante las autoridades aeronáuticas de ambos países.

"La decisión de Lufthansa de venir a Colombia está tomada, pero se debe modificar el acuerdo bilateral actual y creo que eso lo haremos en mayo", le dijo a EL TIEMPO Óscar Rueda, viceministro de Turismo, para explicar que esa empresa busca volar a diario a Colombia, aun cuando el acuerdo existente solamente permite cuatro vuelos semanales entre los dos países.

"Es una maravilla de noticia", señaló Rueda, quien destacó el hecho de que con el arribo de Lufthansa comienzan a recuperarse espacios que el turismo nacional había perdido. "Hace diez años había vuelos al Reino Unido (con British Airways), a Italia (con Alitalia), a Holanda (con KLM) y a Alemania (con Lufthansa)", afirmó el Viceministro. 

El funcionario aseguró, así mismo, que el interés de la aerolínea alemana se refleja en el hecho de que su presidente se reunió en Bogotá con el presidente Álvaro
Uribe. 

Por su parte, la presidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez, opinó que el aterrizaje de Lufthansa en el país "sería una de las cosas más importantes para lograr que vengan viajeros de Europa" y añadió que la entidad que preside ha estado promocionando al país en Alemania desde hace tres años y medio. 

"Hemos logrado que Colombia aparezca en los catálogos de los mayoristas alemanes más importantes, como TUI", afirmó, y resaltó la ventaja de un vuelo directo entre ambos países, sin que los pasajeros se vean obligados a hacer escalas.

Igualmente, Martínez destacó la alta calidad del servicio que presta Lufthansa, lo que atraería a viajeros de un perfil alto que gasten dinero en Colombia.

"Alemania es otro mundo. Es un país que tenía historia turística con Colombia; son viajeros a los que les gusta la naturaleza y que venían con frecuencia a San Andrés
y a Santa Marta", explicó la funcionaria.

Lufthansa había volado durante 35 años entre Alemania y Colombia y dejó de hacerlo en enero del 2002 a causa de una reestructuración de la empresa tras aducir cambios en la economía mundial.

Actualmente las compañías Avianca (a Madrid, desde Bogotá y Cali; y a Barcelona, desde Bogotá); Iberia (Bogotá - Madrid) y Air France (Bogotá - París) operan vuelos directos a Europa desde Colombia. 

Según datos de Proexport, Alemania es el primer emisor de turismo en el mundo, seguido por el Reino Unido y Estados Unidos. Durante el 2008 se registraron 85
millones de salidas de viajeros alemanes hacia diferentes destinos en el mundo y 26.139 llegaron a Colombia en el 2009, lo que significó un aumento del 18,1 por ciento frente a las cifras del 2008.

Los vuelos de Lufthansa entre Frankfurt y Bogotá se llevarían a cabo en aviones Airbus 340, con capacidad para 260 pasajeros.