Luis Felipe Henao, nuevo ministro de Vivienda

La tarea inmediata, dijo, es llevar a cabo lo que Germán Vargas Lleras le encomendó: "Masificar la entrega de viviendas gratis a partir de la próxima semana: 8.000 mensuales, para que al cierre del año haya 90 mil habitadas".

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda.

Archivo EL TIEMPO

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda.

POR:
mayo 22 de 2013 - 04:46 p.m.
2013-05-22

El abogado oriundo de Medellín, Luis Felipe Henao Cardona, fue confirmado como ministro de Vivienda por el presidente Juan Manuel Santos hoy miércoles, en Cali, donde entregaron 500 casas del programa ciento por ciento subsidiado en la urbanización Llano Verde.

Allí, los acompañó el ministro saliente, Germán Vargas Lleras, cuya labor fue exaltada  por el Presidente: "Él es el responsable de la locomotora de vivienda, agradezco su trabajo dedicado, efectivo y su pasión”, enfatizó Santos.

“Hoy me despido muy contento porque sé que los proyectos y programas que se pusieron en marcha quedan en muy buenas manos con el ministro Luis Felipe Henao, quien me acompañó desde un comienzo en este importante reto”, dijo Vargas Lleras, quien en los próximos días ocupará la presidencia de la Fundación Buen Gobierno.
 
El nuevo Ministro es egresado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario -con especialización en Derecho de la Empresa de la misma institución y candidato a Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España)- asumirá el reto de seguir con los programas de su antecesor.   

Lo más inmediato es cumplir con la tarea que el martes pasado encomendó el Ministro saliente: “Masificar la entrega de viviendas gratis a partir de la próxima semana: 8.000 mensuales, para que al cierre del año haya 90 mil habitadas".

En el medio el nombramiento fue bien recibido, pues Henao conoce muy bien el sector constructor. De hecho, ingresó al ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el primero de noviembre del 2006, donde se desempeñó  como secretario general, y el 10 de septiembre del 2007 se posesionó como Viceministro de Vivienda y Desarrollo  Territorial.

Tres años después llegó al ministerio del Interior y Justicia, donde fue secretario general, hasta el 5 de febrero del año pasado, para asumir como viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos. Y el 17 de mayo del 2012 fue nombrado viceministro de Vivienda.

Ahora, lo que sigue para Henao es continuar con este proceso, impulsar la tercera generación del subsidio a la tasa hipotecaria para la clase media y, tras la aprobación del Conpes, el lunes pasado, respaldar el plan con el que se gestionarán otras 86 mil unidades, para quienes devengan uno y dos salarios mínimos.

A esto debe sumarles otros frentes: el agua potable y el alcantarillado, y las conexiones intradomiciliarias, entre otros que, al lado de lo que se está haciendo en vivienda, demandan inversiones por 11 billones de pesos.
"El liderazgo y la capacidad de gestión del ministro Vargas Lleras tuvo un gran apoyo en Luis Felipe Henao; esto nos da buenas expectativas, además, porque es un conocedor del sector constructor, con capacidad de darle continuidad a lo que está en marcha", concluyó la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido