Lula llegó y se perfila como el vecino más firme de Uribe

Lula llegó y se perfila como el vecino más firme de Uribe

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

La visita al país que el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva inició anoche, podría marcar el principio deuna estrecha y estratégica relación de Colombia con la primera potencia de esta parte del continente.

Por la coyuntura política que se vive en la región y por los anuncios que el nuevo canciller, Jaime Bermúdez, hizo ayer, Lula podría convertirse en el más firme aliado del gobierno del presidente Álvaro Uribe en Suramérica.

Bemúdez dijo ayer que "hay mucho interés por avanzar en la integración regional entre Brasil y Colombia".

Los puntos de la agenda programada para el mandatario brasileño en estos tres días lo demuestran. Bermúdez, dijo, en rueda de prensa, que Uribe y Lula "van a suscribir unos acuerdos" en materia de "cooperación en defensa y seguridad fronteriza".

El anuncio es de la mayor importancia si se tiene en cuenta que el tema de la cooperación fronteriza, para contener a grupos armados ilegales (principalmente a las Farc), ha sido una petición reiterada de Colombia a sus vecinos.

El tema ha sido espinoso, pues la falta de colaboración, de la que se ha quejado la administración de Uribe, llevó, por ejemplo, al bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia al campamento del guerrillero 'Raúl Reyes', en territorio ecuatoriano. El ataque, que se hizo sin consultar al presidente de Ecuador, motivó el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

Los acuerdos con Brasil, según explicó el canciller Bermúdez, consisten en "un memorando de cooperación en el combate del tráfico de armas, municiones y explosivos" y "otro acuerdo sobre cooperación de defensa, que busca un intercambio fluido y permanente de información de inteligencia, esto incluye áreas, de ciencia y tecnología".

Comprometer a Brasil en temas de seguridad fronteriza es de gran importancia si se tiene en cuenta que se trata de la segunda potencia económica y militar de América (después de Estados Unidos), con una inversión para gastos de defensa tres veces superior a la de Colombia.

Pero Brasil pedirá lo suyo en esta visita. La prensa de ese país reseñó que el presidente Lula buscará que Uribe acepte formar parte del Consejo de Defensa de América del Sur, iniciativa que presentó el mandatario carioca en la reunión de Unasur de mayo pasado, en Brasilia.

En esa época, Uribe se mostró reacio al tema, aunque aceptó que una comisión de representantes de los países revisara cómo procedería dicho Consejo.

Y ayer, el canciller Bermúdez fue más receptivo: "Colombia no dio un no rotundo (...) seguramente será un tema que abordarán los presidentes y estaremos pendientes de cómo se puede avanzar en la participación de Colombia en el Consejo".

Siga bajando para encontrar más contenido