MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 dic 2011 - 2:53 a. m.

Sólo hasta el lunes habrá agua en Cúcuta

Los trabajos de limpieza que realiza Ecopetrol en el río Pamplonita permitirán el restablecimiento del servicio en la ciudad.

Archivo Portafolio.co

Desde el pasado domingo la capital de Norte de Santander se encuentra sin agua debido al derrame de petróleo en el río Pamplonit

Archivo Portafolio.co

POR:
16 dic 2011 - 2:53 a. m.

 

Ecopetrol estima que el próximo lunes concluirán los trabajos de limpieza del río Pamplonita, lo que le permitiría a la empresa de acueducto de la ciudad, Aguas Kpital, iniciar los procesos de tratamiento del líquido para restablecer el servicio de agua potable en Cúcuta.

Así lo indicó ayer Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, quien asumió la responsabilidad de la emergencia presentada por el derrame de crudo en el afluente durante una reunión con autoridades y representantes gremiales de la ciudad y a la que asistieron también el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; el superintendente de Servicios Públicos, César González, y el viceministro de Agua, Iván Mustafá.

Señaló, además, que tras las investigaciones en la zona se logró determinar que los daños generados en el tubo fueron ocasionados por un movimiento en masa por la saturación de agua en el terreno, lo que produjo el derrame de 3.200 barriles de petróleo, aproximadamente.

Gutiérrez afirmó que después del evento similar, ocurrido en el 2007, se instalaron válvulas de operación automáticas en el oleoducto, cuyo sistema de control evitó que la situación hubiera sido peor y aclaró que la bocatoma se cerró a tiempo, tras la puesta en marcha del plan de contingencia que se había diseñado.

Entre tanto, los representantes de los gremios exigieron la contratación de una auditoría internacional para que valore el impacto ambiental ocasionado por el derrame de crudo y garantice la veracidad en el informe de los daños al ecosistema.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta