Bajo la lupa las medicinas para el resfriado en niños Un panel de expertos afirma que no funcionan en menores de seis años.

Bajo la lupa las medicinas para el resfriado en niños Un panel de expertos afirma que no funcionan en menores de seis años.

POR:
octubre 22 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-22

Washington. Hay medicamentos que por tener un amplio margen de seguridad y eficacia, es decir, que no es fácil sufrir intoxicaciones con ellos, se venden libremente sin necesidad de presentar una receta médica. En ese grupo se encuentran los antigripales y remedios para la tos, pero parece que éstos no son tan inofensivos como parecen, por lo menos para los niños menores de seis años. Por eso, un grupo de expertos recomendó el viernes pasado a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, que estas medicinas deberían tener una nueva etiqueta que indique a los padres que no funcionan en niños de menos de seis años y que pueden ser peligrosas para ellos, según dijo un funcionario de la Academia Estadounidense de Pediatría a los consejeros de salud del Gobierno. Los pediatras que presionan para que haya más restricciones les dijeron a los consejeros de la FDA que las medicinas de venta libre para resfriados no deberían ser suministradas a niños de menos de seis años. Una prohibición así iría aún más lejos que la medida adoptada hace dos semanas por la industria para eliminar las ventas de medicamentos sin receta médica destinados a niños de menos de dos años. Algunas de las medicinas -que incluyen Dimetapp y Robitussin de Wyeth; Pediacare de Johnson & Johnson, y los productos Triaminic de Novartis AG- nunca fueron examinadas en niños. Un panel anterior de la FDA ya había realizado esa advertencia en 1972. Una revisión de la FDA encontró solo 11 estudios de niños publicados en más de 50 años. Esas investigaciones no establecieron que las medicinas funcionaran en esos casos, de acuerdo con la agencia. Aunque la entidad de control no está obligada a seguir las recomendaciones de estos paneles de expertos, generalmente las implementa. En Colombia, el Invima anunció que esta recomendación será analiza por la Sala de Medicamentos y Productos Biológicos. AP

Siga bajando para encontrar más contenido