Lupa a reducción de mercurio en minería

Con el Decreto 480, el Ministerio de Minas y Energía creó la fiscalización diferencial, un esquema para monitorear de cerca el cumplimiento de las obligaciones pactadas entre estos agentes y los titulares de las áreas.

POR:
marzo 17 de 2014 - 02:04 a.m.
2014-03-17

El Gobierno fijó las reglas de juego de uno de los incentivos que buscan reducir y eliminar paulatinamente el uso del mercurio en la explotación minera: los subcontratos de formalización, ideados para dar legalidad a aquellos explotadores de pequeña escala o pequeños mineros que adelantan actividades dentro de las áreas ya tituladas a empresas para exploración y/o producción.

Una vez anotado el subcontrato en el Registro Minero Nacional (RMN), el pequeño minero formalizado deberá presentar un documento técnico con el plan de trabajos y obras para la fiscalización diferencial por el término respectivo, y en el que deberá definir, por ejemplo, la delimitación del área de explotación. Por su parte, el titular minero deberá manifestar, de forma expresa y por escrito, la aceptación de lo que presente el formalizado a la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Si el programa no es presentado en el tiempo establecido, el pequeño minero deberá suspender las actividades y la ANM dará por terminado el subcontrato.

Siga bajando para encontrar más contenido