Luto por la muerte de Jorge Hernández

Gran periodista, político y adalid de la educación: así lo describen. Las exequias serán hoy en la Catedral de Medellín.

Las exequias de Jorge Hernández serán hoy en la Catedral Metropolitana de Medellín.

Archivo Portafolio.co

Las exequias de Jorge Hernández serán hoy en la Catedral Metropolitana de Medellín.

POR:
enero 21 de 2014 - 04:23 p.m.
2014-01-21

El periodismo, la educación y el campo fueron las grandes pasiones del empresario y político paisa Jorge Hernández Restrepo.

Presidente ejecutivo del periódico La República y parte de la junta directiva del Grupo Editorial El Colombiano, falleció ayer a los 74 años en Medellín, tras soportar los rigores de un cáncer.

Ingeniero de la Escuela de Minas, se destacó además como miembro de diversas juntas directivas empresariales, de asociaciones periodísticas internacionales y de organizaciones públicas.

Además, ocupó un escaño en el Senado entre 1991 y 1998, y por siempre fue ganadero y gran desarrollador de razas de caballos.

A El Colombiano llegó en 1961.

Su mentor –y la sombra de lo que sería su carrera política, social y empresarial– fue su tío Julio C. Hernández, quien en ese tiempo llevaba la batuta del diario antioqueño junto al fundador del mismo, Fernando Gómez Martínez.

Hernández lideró la transformación de este medio al lado de Juan Gómez Martínez.

Mientras Gómez era una suerte de inquisidor en la forma de la narración periodística, él se dedicó a visionar un medio acorde con un mundo que se movía al ritmo de la información. A la gerencia llegó en 1983 y entre sus improntas estuvo la modernización de la planta de producción –la llevó del centro de Medellín a Envigado–.

EL HOMBRE SOCIAL

Quienes lo conocieron destacan su gran sensibilidad social. De hecho, antes de iniciar su carrera política (en 1989) creó la fundación Julio C. Hernández, en honor al hombre que admiraba con el alma.

“Decía que la educación sería la salvación de Antioquia y de Colombia”, comenta Clara Restrepo, directora de dicha fundación. Por eso, ese mismo año, con la ayuda de la Arquidiócesis de Medellín, creó dos escuelas en el barrio Popular 1 (nororiente de Medellín) y en la vereda El Picacho (noroccidente).

En el 2010, con apoyo de la Gobernación, fundó la primera universidad rural del departamento: el Instituto Tecnológico Julio C. Hernández, en La Pintada (suroeste), que en octubre del 2013 graduó a 51 estudiantes.

Las exequias de Hernández serán hoy en la mañana en la Catedral Metropolitana de Medellín.

Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido