La luz para Puerto Concordia Los productos duran más en las neveras desde que se redujeron los cortes de luz en el pueblo. Además, los comerciantes dicen que ahora pueden trabajar hasta más tarde y esto los beneficia económicamente.

La luz para Puerto Concordia Los productos duran más en las neveras desde que se redujeron los cortes de luz en el pueblo. Además, los comerciantes dicen que ahora pueden trabajar hasta más tarde y esto los beneficia económicamente.

POR:
octubre 24 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-24

El cinco de octubre, Puerto Concordia amaneció con energía. Fue todo un acontecimiento en este municipio del Meta, ubicado a 40 minutos de San José del Guaviare, porque anteriormente al pueblo solo le llegaba la luz desde el medio día hasta las once de la noche. Con la electricidad, poco a poco las costumbres de los lugareños han ido variando. “Se cambian muchas cosas, por ejemplo, para quienes tienen negocios de cantina que abren hasta más tarde, porque a la hora que necesiten energía la tienen ahí y así se evitan las plantas y ya no hay ruido”, dice Francy Sosa, que tiene una dulcería en el pueblo. “Esto ha cambiado ciento por ciento, porque ahora se puede conectar el ventilador y escuchar música desde que se levanta”, cuenta. Aunque todavía no faltan los cortes de luz de vez en cuando, ella está contenta porque en la dulcería en la que trabaja hace siete años ya no tiene que preocuparse porque se le derritan sus chocolatinas. Ahora las mantiene siempre frescas en la nevera, sin los problemas que le ocasionaban los 35 grados de temperatura que se sienten en el verano, que empezó en septiembre e irá, si las condiciones climáticas no cambian, hasta principios del año entrante. Igual de contento está Baselesi Molina, conocido en el pueblo como el Chamo. Él dice que la luz 24 horas ha sido muy beneficiosa para en negocio que tiene, ya que puede trabajar hasta tarde y no se le pierden las cosas. “Esto es algo que cualquier municipio debe tener”, señala. Baselesi tiene un depósito y con la luz puede trabajar hasta la media noche. “Si la luz se va viene el peligro, la oscuridad y todo, porque lo que son la luz y el agua son el progreso del municipio”, agrega. CONVENIO ENTRE ISA Y EL MINISTERIO La instalación de la energía eléctrica las 24 horas en Puerto Concordia se logró gracias a un proyecto de interconexión con el municipio de San José del Guaviare (Guaviare) que costó 2.400 millones pesos y benefició a 700 usuarios, que hoy son atendidos por la Empresa de Energía del Guaviare. El Ministerio de Minas y Energía informó que el proyecto, que consistió en la construcción de una Línea de Media Tensión de 23 kilómetros kilómetros, aislada a 34.500 voltios y energizada inicialmente a 13.200 voltios, a partir de la Subestación de San José del Guaviare, se realizó mediante un convenio de administración de recursos entre el Ministerio y la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la cual ejecutó el proyecto. Las obras se iniciaron desde el 16 de agosto del 2006 y terminaron el 2 de octubre de este año. La realización de este proyecto, indicaron en el Ministerio, se logró gracias a la colaboración de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Concordia y de las Electrificadoras del Meta y del Guaviare.

Siga bajando para encontrar más contenido