Luz verde a compra hostil del gigante alimentario Kraft sobre Cadbury da Comisión Europea

Transacción (opa hostil) está condicionada a la venta de las filiales de confitería de la británica Cadbury en Rumania y Polonia.

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enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

Kraft controla marcas de chocolate con gran peso en el mercado europeo, como Milka, Côte d'Or o Toblerone, mientras que Cadbury es su principal rival en este sector en el Reino Unido e Irlanda, donde es líder con su gama de productos "Dairy Milk".    

En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó que, "a la vista de los remedios ofrecidos (en referencia a las desinversiones en Rumanía y Polonia), la operación no afectará de forma adversa la competencia en ningún lugar de Europa y los consumidores no se llevarán la peor parte".    

La llamada "guerra del chocolate" comenzó en septiembre pasado, cuando Kraft ofreció alrededor de 11.700 millones de euros por Cadbury, su principal competidor en el Reino Unido, que la rechazó desde el principio, al considerarla demasiado baja.    

A la carrera para hacerse con la chocolatera británica se sumaron después Hershey (fabricante de Kit Kat), Ferrero y Nestlé, aunque no de manera oficial.    

La operación tampoco cuenta con el visto bueno del magnate del sector de la alimentación y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, propietario del holding financiero Berkshire Hathaway, principal accionista de Kraft.    

Cadbury cuenta en Valladolid con una fábrica, mientras que Kraft tiene una planta en Hospital de Órbigo (León). 

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