'Luz verde' a vías que conectarán los Llanos con el centro

El presidente Santos y el vicepresidente Vargas Lleras suscribieron el contrato de la Autopista Villavicencio – Yopal y firmaron el acta de inicio de la APP de iniciativa privada Chirajara – Villavicencio.

'Luz verde' a vías que conectarán los Llanos con el centro

Archivo particular

'Luz verde' a vías que conectarán los Llanos con el centro

Finanzas
POR:
julio 23 de 2015 - 08:36 p.m.
2015-07-23

Dos autopistas 4G siguen su curso para mejorar la conexión vial de los Llanos Orientales con el centro del país. 

“Con estas dos grandes obras el Gobierno del Presidente Santos busca optimizar la conectividad de la altillanura colombiana con el centro del país, y hacer de esta región un polo de desarrollo”, manifestó el vicepresidente al iniciar el evento que tuvo lugar en el Hotel Estelar de Villavicencio, en donde el sector de infraestructura rindió cuentas y fijó los retos a ejecutar en el cuatrienio que va hasta 2018.

Durante el evento, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, suscribió, en primer lugar, el contrato para la construcción de la Autopista Villavicencio -Yopal que hace parte de la segunda ola de concesiones de cuarta generación.

El consocio Estructura Plural Arauca es el encargado de desarrollar esta obra que, con una inversión de $1,95 billones, prevé mejorar y ampliar 209,1 kilómetros de vía entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare), construir 18 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, 25,6 kilómetros entre Aguazul y Yopal, y llevar a cabo la variante de Cumaral de 5,4 kilómetros.

El presidente Santos explicó que el propósito de esta autopista es desarrollar y potencializar el eje vial marginal del Llano, conectando al Meta con Casanare de una manera eficiente. “Mejores vías aumentan la seguridad, generan millares de empleos en su construcción, y activan la productividad y el crecimiento económico del país”.

Entre las obras incluidas en el contrato de la Autopista Villavicencio -Yopal se encuentra también la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 32 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, quien también acompañó al Jefe de Estado y al Vicepresidente a tierras llaneras, indicó que el proyecto vial próximo a ponerse en marcha beneficiará a millares de habitantes de Paratebueno (Cundinamarca), Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta) Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare).

“Los beneficios de ejecutar esta obra son enormes para el país, pero sobre todo para los habitantes y las empresas de los llanos orientales, que verán cómo se dinamiza y crece la economía regional, estratégica por su riqueza en hidrocarburos, bienes agropecuarios y mineros”, afirmó la Ministra.

De los nueve proyectos que componen la segunda ola de las autopistas 4G, tres ya están contratados (Puerta de Hierro - Cruz del Vizo - Palmar de Varela y Sisga - El Secreto y Villavicencio -Yopal), cuatro fueron adjudicados (Autopista Mar 1, Santana - Mocoa - Neiva, Santander de Quilichao -Popayán y Barrancabermeja- Bucaramanga) y dos se encuentran en proceso de licitación (Autopista Mar 2 y Rumichaca - Pasto).

Luego de suscribir el tercer contrato de la segunda ola de las autopistas 4G, Villavicencio -Yopal, fue firmada el acta de inicio con la cual se ponen en marcha las obras de construcción de la doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, proyecto que será ejecutado bajo el esquema de Asociación Público Privada, de Iniciativa Privada (APP-IP).

“La inversión para la construcción de este tramo de vía en el corredor Bogotá-Villavicencio, asciende a $1,97 billones, que corren por cuenta de la firma Corficolombiana, sin que el Estado ponga un solo peso en su financiación. A partir de hoy, Chirajara -Villavicencio entra en etapa de pre-construcción e inicia los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios necesarios para poner en marcha la obras”, explicó el vicepresidente.

Vargas Lleras recordó que este corredor vial está ubicado en el tramo 3 de la autopista Bogotá – Villavicencio y que el proyecto también contempla trabajos de operación y mantenimiento o largo de 85,6 kilómetros, la construcción de 22,6 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 puentes que alcanzan los 2,4 kilómetros de longitud total, más 5 puentes peatonales, entre otras obras.

En cuanto al balance de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP), Vargas Lleras indicó que durante el Gobierno Santos ya han sido aprobados siete proyectos viales de gran magnitud, de los cuales tres se encuentran en etapa de pre-construcción (Ibagué -Cajamarca, Malla Vial del Meta, y Chirajara -Villavicencio), otras tres ya fueron contratadas (Cesar - La Guajira, Cambao -Manizales, Antioquia-Bolívar) y una está en proceso de adjudicación (Girardot – Neiva).

“Con estas buenas noticias el Gobierno del Presidente Santos continúa trabajando para sacar a Colombia del rezago en el que se encuentra en materia de infraestructura vial. Nuestra meta, ambiciosa pero no imposible, es pasar en América Latina del puesto 18 al tercero detrás de México y Brasil. Vamos por buen camino, hoy es un buen ejemplo de ello, pronto las regiones del país estarán conectadas con infraestructura moderna y segura”, concluyó Germán Vargas Lleras.

Un punto en la agenda de este jueves fue el compromiso adquirido por el Equipo del sector de Infraestructura del Gobierno, liderado por el vicepresidente, para construir 1.334 kilómetros de nuevas calzadas antes de que concluya la segunda administración del presidente Santos.

Con este objetivo se espera que en los dos periodos del Gobierno Santos, Colombia multiplique por cuatro los kilómetros construidos de dobles calzadas, al pasar de menos de 800 en 2010 a cerca de 3.300 kilómetros en 2018.

Al respecto, el Presidente indicó que en lo corrido de su Gobierno se han más que duplicado las dobles calzadas en el país. “Pasamos de 790 kilómetros a casi 2.000 kilómetros, que tenemos hoy. Se intervinieron 33.000 kilómetros de red terciaria llegando a 1.034 municipios, esto incluye 1.300 kilómetros de placa huella. Además, hicimos el mantenimiento de más de 11.000 kilómetros de vías: eso equivale a la distancia de Villavicencio a Moscú”.

Y para fortalecer aún más la conectividad vial de los Llanos Orientales, Vargas Lleras tomó atenta nota de la instrucción dada por el jefe de Estado de avanzar en la construcción de la vía Puerto Arimena y Puerto Carreño.
“Iniciaremos de inmediato la elaboración de los estudios y diseños que requerirán una inversión de $50.000 millones. Una vía histórica que puede llegar a costar cerca de $2,5 billones y que será uno de los grandes legados de esta administración. Como lo dijo el Presidente, vamos a estructurar el proyecto y a analizar posibles fuentes de financiación”, puntualizó Vargas Lleras.

Durante la jornada de evaluación de logros y metas del Sector de Infraestructura realizada en la capital del Meta, el jefe de Estado estableció que antes de finalizar este cuatrienio se deben intervenir 34 aeropuertos a cargo de la Aeronáutica Civil. “La cifra de movimiento de pasajeros en los aeropuertos del país debe llegar a los 46 millones de viajeros, 15 millones más de los que se movilizan hoy en día”.

Para cumplir esta meta, el Presidente les solicitó a la Aerocivil y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ampliar la capacidad de las terminales aéreas para acompañar el crecimiento de la demanda y obtener la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permitirá atender vuelos de cualquier parte del mundo.
Por último, y con el fin de incentivar el comercio exterior, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas deberán trabajar para fortalecer y ampliar la red férrea del país y la capacidad de carga en los puertos colombianos.