Macroeconomía, Dólar, Impuestos Y Paro Agrario

Seis puntos coyunturales se plantearon para que cada uno de los representantes de las campañas presidenciales expusiera su percepción y propuestas durante una eventual llegada al poder.

Macroeconomía, Dólar, Impuestos Y Paro Agrario

Archivo Portafolio.co

Macroeconomía, Dólar, Impuestos Y Paro Agrario

POR:
abril 30 de 2014 - 02:59 a.m.
2014-04-30

1. ¿Cómo califica estado de la economía colombiana?

2. ¿Cómo analiza los indicadores macroeconómicos?

3. ¿Se ha manejado bien la tasa de cambio?

4. ¿Qué opina del actual paro agrario?

5. ¿Cómo está la situación tributaria en el país?

6. ¿Por qué se debe votar por su candidato?

LUIS FERNANDO HOYOS, CENTRO DEMOCRÁTICO

1. Es mediocre lo que se está haciendo, porque es un desastre que mejoren los indicadores, pero seguir siendo el país más inequitativo de la región. Se necesita concentrar los esfuerzos en crear una clase media poderosa. Más inversión en educación y competitividad.

2. Hay cuatro puntos que nos atrasan: el costo de la infraestructura, el costo de la energía, la falta de capacitación y la falta de entidades públicas con esquemas de calidad.

3. Hay síntomas claros de ‘enfermedad holandesa’. Es decir, hay elementos suficientes para aplicar un control de capitales, para evitar los capitales golondrina y lograr competitividad de largo plazo.

4. El sector siente inconformidad. El campo está estancado en 5 millones de hectáreas cultivadas. Hay que ser más eficientes. Se requieren economías de escala en los grandes terrenos para dar el salto. La biotecnología, la capacitación y los ‘clusters’ productivos impulsarán la economía campesina con equidad.

5. Se debe mantener el impuesto del 4 por mil siete años más. Revisar el impuesto al patrimonio para financiar programas. Es inevitable una reforma tributaria.

6. Óscar Iván es una persona muy capaz. Exitoso en el sector público y el privado. Buen dirigente gremial, interesado en invertir en educación.

JUAN JOSÉ ECHAVARRÍA, UNIDAD NACIONAL

1. El vaso está muy lleno. Las noticias en materia económica no pueden ser mejores. Hay problemas, pero en los últimos 20 años, este es el mejor momento. Secuestros y homicidios, en tasas más bajas de la historia. Confianza inversionista disparada en ramos diferentes a la minería. El endeudamiento, a las tasas más bajas.

2. La pobreza, a la baja; el desempleo y la inflación, en niveles bajos. A la economía le va muy bien. El crecimiento del PIB es el más alto de la historia gracias al Banco de la República. Además, no ha habido recesiones. A la industria le va mal porque al mundo le va mal y es un bien transable.

3. Ahora se hablará de devaluación, porque la FED subirá las tasas y será como insulina para la industria colombiana. Habrá menos flujo de capitales.

4. Hay violencia en el campo hace 50 años. Somos el país que más da subsidios. Se necesita un modelo de mercado en el campo, con empresarios que crezcan. Es clave titularizar la tierra.

5. En el país hay baja tributación y necesitamos una estructura donde todos paguen los mimos impuestos. La reforma tributaria afectó a los asalariados.

6. Por los avances logrados en materia económica y social. Santos tiene las llaves para la paz.

DANIEL CASTELLANOS, ALIANZA VERDE

1. La economía va bien en lo coyuntural, pero mal en lo estructural. No sólo de macroeconomía vive el hombre. Si el país va bien, ¿por qué el 70 por ciento piensa que va mal? Se desaprovechó la coyuntura para adoptar medidas de largo plazo.

2. El crecimiento de los últimos años fue impulsado por el sector minero-energético. Ese auge afectó a la industria y el agro. Con subsidios a los más pobres no se logra crecimiento a largo plazo.

3. No estoy satisfecho con la tasa de cambio actual. Es difícil de manejar por la llegada de capital extranjero y la bonanza de bienes primarios. Fue un error del Banrepública subir las tasas antes que en el resto del mundo.

4. El Estado no ha llegado a las regiones. Se han garantizado subsidios, pero eso no es productividad en el campo y le quita competitividad internacional. Las diferencias sociales en el campo son muy grandes.

5. Se requiere una reforma tributaria que recoja dos puntos del PIB en ingresos. No financiamos al Estado y este no puede invertir en desarrollo. Se necesita una reforma tributaria con menores tasas, pero en la que todos ponen.

6. Peñalosa plantea una estrategia política para todo el país. No polariza. Esta opción de cambio genera confianza.

JUAN MARIO LASERNA, PARTIDO CONSERVADOR

1. En lo macro va bien. Aprovechó el viento de cola y la liquidez en los mercados. Es tragedia que con tasas de endeudamiento bajas no se hayan hecho las carreteras.

2. El plan para financiar las vías 4G colapsó. Si no hay infraestructura habrá menos productividad en industria y agricultura. Es clave una estructuración financiera más eficiente.

3. No hay modelo para determinar la tasa de cambio. Cuando hay proceso de enfermedad holandesa se crea un fondo que ahorra afuera. Y lo otro, invertir en infraestructura y mejorar la competitividad. De acuerdo con el Emisor al anticiparse al ciclo, porque así toca subir la tasa menos en el futuro. Una tasa de largo plazo que baje es buena decisión.

4. No somos un país agrario, somos un país rural. Los campesinos piden por la red de vías terciarias. Si se firma la paz no se debe reducir el gasto militar sino rebalancearlo para que los ingenieros militares hagan esas vías. Hay que apostarle a la biotecnología.

5. La reforma tributaria avanzó, pero se terminó gravando la renta del trabajo y se presionó a la clase media. Hay que quitar el 4 por mil, afecta la actividad económica y distorsiona los precios. La tributación minero-energetica es muy baja.

6. Martha Lucía es una mujer con los pantalones bien puestos, con el valor para asumir grandes retos. No delega, mira el detalle, buena gerente.

FRANCISCO MEJÍA, POLO DEMOCRÁTICO

1. La desigualdad sigue aumentando, y no se ha tratado. Hay retroceso en la sofisticación de la canasta exportadora. El desarrollo no se debe financiar sólo con inversión extranjera. En lo estructural, estamos rajados.

2. El Plan de desarrollo de Clara López está enfocado en el empleo. Hay que recuperar la institucionalidad aunque el actual Gobierno avanzó algo. Es clave una política integral para el campo.

3. Pienso en la necesidad del control de capitales. Se trae dinero con un interés bajo cero y uno y se presta al 30 por ciento. Por eso se requiere la intervención del BanRepúplica.

4. Nuestra propuesta agrícola se basa en el posconflicto. La institucionalidad agrícola se desmontó en los últimos diez años. No responde a los problemas y las expectativas de los campesinos. Los bienes públicos no les llegan. Hay que pensar en cómo darles oportunidades a medio millón de hombres desmovilizados en los próximos diez años.

5. Se necesita un pacto fiscal en Colombia. No el actual lleno de retazos y reformas. Hay que reinvertir las utilidades, revisar los contratos plan y las zonas francas permanentes.

6. Clara no representa un gobierno de partido sino participativo. Con mentalidad para sacar adelante al país, oyendo a los que no tienen tanta representatividad.

Jaime Viana Rojas

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido