Maestros, a conectarse a la tecnología para optimizar la educación a niños

Para la enseñar a los nativos digitales, hay que aprovechar los portales y la televisión educativa, la mensajería instantánea e incluso los celulares para motivar a los niños por el conocimiento.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

El 60 por ciento de los profesores de las áreas urbanas del país motivan a sus estudiantes a usar la tecnología en el desarrollo de sus labores, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Navarra y el programa Educared de la Fundación Telefónica.

Y, en la práctica, aunque demuestran todavía mucho desconocimiento y llegan a sentir miedo ante las herramientas tecnológicas, se manifiestan muy motivados para integrar las tecnologías en sus clases, de acuerdo con Diana González, una de las investigadoras.

Es el caso de Margarita Torres, profesora de tecnología informática de un colegio público del sur de Bogotá, quien reconoce que a los adultos "se nos presenta dificultad, pero si no nos ponemos a la par con la tecnología nos quedamos atrás".

Por eso, con el proyecto Red pa'todos de la institución en la que trabaja, hacen uso de portales educativos, televisión educativa, mensajería instantánea e incluso celulares para motivar a los niños por el conocimiento.

"Porque el uso de las pantallas es clave en los procesos pedagógicos de estos niños nativos digitales", señala la profesora.

De acuerdo con el estudio, entre los aparatos, el preferido es el teléfono, porque "ahí tienen multiplicidad de contenidos en una única pantalla, es el más barato y es fácil lograr que te lo presten", dice González.

Según los resultados, el 80 por ciento de los jóvenes de las zonas urbanas del país tiene celular, el 75 por ciento lo usa para llamar y recibir llamadas, el 64 por ciento para enviar mensajes de texto y solo el 47 por ciento lo apaga cuando está en clase.

Según la investigación, que fue realizada con más de 3.000 niños entre los 10 y 18 años de edad de varias ciudades capitales del país, los hombres aprovechan la tecnología con fines de entretenimiento, mientras que las mujeres lo hacen para la comunicación.

Además, llamó la atención de los investigadores el hecho de que en Colombia es frecuente que los niños utilicen Internet desde la escuela. El 53 por ciento tiene los colegios como el lugar más frecuentado para navegar y solo el 29 por ciento tiene acceso a la red desde sus casas, "aunque siempre buscan un café internet o acceder a la red en casas de amigos", indica la investigadora.

En la zona central del país hay una fuerte presencia de videojuegos en la casa, con el 82 por ciento de jóvenes que declara tener una consola.

Frente a la televisión, el 57 por ciento de los encuestados afirman disfrutarla en soledad y el 56 por ciento asegura tener un televisor en su propio cuarto.

Y en cuanto a los reproductores de música, el 46 por ciento de los que respondieron la encuesta dice tener uno.

Siga bajando para encontrar más contenido