‘El Magdalena será navegable en el 2014’

La licitación de las obras se abrirá en diciembre próximo, de acuerdo con el saliente ministro de transporte, Miguel Peñaloza.

POR:
agosto 28 de 2012 - 09:10 p.m.
2012-08-28

Barcos de vapor y convoyes de carga volverán a surcar el río Magdalena en el 2014, de acuerdo con lo anunciado este martes en Cartagena por el saliente ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, como parte de una estrategia del Gobierno que incluye licitar obras de infraestructura por cerca de 40 billones de pesos el año entrante.

De esta forma –señaló Peñaloza- el costo de transportar un contenedor estará en cerca de 1.000 dólares por cada uno, mientras que ahora está alrededor de 2.500 dólares.

“El tren cuesta el 60 por ciento de una carretera, y el río, un 60 por ciento del tren”, señaló el ministro durante el Congreso Nacional Hotelero, que terminó este martes en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.

Peñaloza agregó que la licitación para las obras en el Magdalena se abrirá en diciembre próximo.

También que para fines de este año se habrán construido 273 kilómetros de dobles calzadas. “Esos son números de un país civilizado”, dijo.

En cuanto al corredor vial entre Bogotá y Cali, el funcionario manifestó que estará listo el 30 de junio del 2013. “El 31 de octubre se entrega el 90 por ciento, con 118 kilómetros terminados.  Quedarán 13 kilómetros para el año entrante, de los cuales 6 están entre Silvania y Fusagasugá”, señaló.

Sobre el túnel de La Línea, Peñaloza dijo que la obra ha avanzado en un 70 por ciento  y que, a pesar de que hay tramos en un 40 por ciento de ejecución, la obra estará lista en marzo del 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido