El magistrado Rafael Ostau de Lafont, nuevo Vicepresidente del Consejo de Estado

El consejero de la Sección Primera fue elegido por la Sala Plena en el cargo, después de que el actual, el magistrado Jaime Moreno, tuvo que salir por haber pasado la edad de retiro forzoso.

POR:
julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia le negó al consejero Moreno, en segunda instancia, una tutela que interpuso por considerar que él sí podía seguir en el Consejo de Estado a pesar de haber cumplido los 65 años de edad.

Moreno argumentó en su tutela que le estaban violando sus derechos, entre otros, el de igualdad, pues en la Corte Constitucional había un magistrado con más de 65 años y no se había retirado.

Tanto el Tribunal Superior de Bogotá como la Corte Suprema le negó su petición. De esta manera, la Sala Plena del Consejo de Estado tuvo que, de nuevo, hacer elecciones para escoger al nuevo vicepresidente de la corporación para el próximo año. De este manera fue elegido el consejero Rafael Ostau de Lafont, que hace parte de la tendencia liberal en el Consejo.

¿Quién es el nuevo Vicepresidente?
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Administrativo y Comercial en la misma Universidad, y en Derecho Público Comparado en el Instituto de Estudios Europeos de la ciudad de Torino (Italia).

En la actividad profesional se ha desempeñado como Asesor Especial de la Presidencia de la República, Asesor Jurídico del Instituto Nacional del Transporte y Secretario de Transportes y Tránsito de Bogotá;  Consultor Externo de Entidades Públicas y Privadas en Asuntos Administrativos y de Transporte, Conjuez del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, así como al ejercicio de la profesión en los Estrados Judiciales en el ámbito del Derecho Constitucional y Administrativo.

Profesor Titular de las Universidades Externado de Colombia y Santo Tomás en la ciudad de Bogotá, tanto al nivel de Pregrado como de Postgrado, en las asignaturas de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Régimen de los Contratos Estatales, Régimen del Transporte y Derecho Procesal Administrativo.

Autor del Proyecto de Ley por el cual se expidió el Estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996) y del proyecto de Ley por el cual se expidió el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), así como co-redactor de los Decretos Reglamentarios de la Ley 80 de 1993, expedidos entre 1993 y 1994.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Siga bajando para encontrar más contenido