Maiguashca ve un año difícil para la economía colombiana

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, consideró que será difícil que el PIB alcance su nivel de crecimiento potencial este año, debido a la persistente incertidumbre externa y el deterioro de indicadores internos, entre ellos la confianza del consumidor.

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca.

Archivo/Particular

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2013 - 06:31 p.m.
2013-04-08

De acuerdo con las autoridades económicas, la expansión potencial del Producto Interno Bruto (PIB) es del orden del 4,8 por ciento, la misma meta fijada por el Gobierno para este año. El año pasado, el PIB colombiano se expandió un 4 por ciento, por debajo del 6,6 por ciento del 2011.

 

"Me parece difícil que el (crecimiento) potencial se cumpla este año, en particular porque yo veo que la situación externa todavía sigue siendo muy compleja, francamente Europa me da más señales de complicarse en el margen, que de mejorarse", dijo Maiguascha a Reuters en su primera entrevista como integrante del directorio de siete miembros del Banco de la República.

 

"El panorama interno, que había venido en una dinámica bastante saludable, se empezó a deteriorar y ese deterioro yo creo que está permeado por muchos elementos, muchos de los cuales además son pertinentes a factores locales, pero eso no quita que estén allí y jalonan hacía abajo", agregó, aunque descartó que la economía esté en un escenario "catastrófico". 

 

INCERTIDUMBRE

La funcionaria se abstuvo de dar señales de si el Emisor mantendrá su política de recortes en la tasa de interés en los siguientes meses, después de que en marzo la redujera en 50 puntos base, el doble de lo esperado por el mercado, a un 3,25 por ciento. La decisión respondió a las menores expectativas inflacionarias y buscó lograr un mayor efecto sobre las tasas reales de la economía.

 

"Si uno mira expectativas de inflación uno dice hay un espacio (para bajar la tasa), pero eso quiere decir que ese espacio tiene que ser copado por la política monetaria? No necesariamente; habrá que ver qué nos dicen los datos sobre dónde están los factores que están incidiendo para que se esté abriendo la brecha (del producto) si ese es el caso", afirmó.

 

"No todos los problemas tienen la misma solución, hay otros elementos que probablemente están actuando, elementos que no van a responder a política monetaria", explicó Maiguashca, la única mujer en la junta del banco.

 

El escenario de menores tasas se ha dado en medio de un escenario bajista de inflación, que en los últimos 12 meses hasta marzo acumuló un 1,91 por ciento, por debajo del rango establecido como meta para el 2013, de entre 2 y 4 por ciento, lo que reforzó las expectativas de expertos de futuros recortes de la tasa.

 

"El incumplimiento de la meta de inflación, el crecimiento económico por debajo de su potencial y una transmisión no del todo efectiva de la política monetaria a la actividad real, darían espacio al Banco de la República para continuar estimulando la economía vía recortes de tasa de interés en las próximas reuniones", dijo en una nota Bancolombia.

 

Maigushca descartó que el recorte en marzo se haya realizado para causar un impacto sobre el peso, que sigue más fuerte de lo que busca el Gobierno, una tesis que tomó fuerza entre los analistas que calificaron como incoherente la reducción en medio de los comentarios del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que la economía está en buenas condiciones. "En este caso la discusión de tasa de interés no estuvo ligada a que eso fuera a tener un impacto sobre el tipo de cambio", puntualizó.

 

Mientras, la funcionaria, que hasta el mes pasado actuaba como viceministra de Hacienda, respaldó el actual ritmo de compra de dólares del Banco Central para acumular reservas internacionales, dentro de su estrategia de intervención para contener la fuerza de la moneda local. El Banco Central está comprando al menos 30 millones de dólares diarios a través de subasta en el mercado cambiario, un plan que va hasta mayo pero que los analistas estiman que se prolongará hasta finales del año.

 

"Con la información que tengo ahora, me parece que hay una decisión tomada respecto de una velocidad de acumulación que en este momento a mí me hace sentir muy cómoda sobre lo que (como banco) estoy logrando en reservas frente al espacio que tengo de política monetaria", concluyó Maiguashca.

Reuters