El maíz estará en recetario internacional contra el hambre | Finanzas | Economía | Portafolio

El maíz estará en recetario internacional contra el hambre

Por tercer año consecutivo (luego de la papa y el fríjol) se espera compilar recetas originales y nutritivas, preparadas con este alimento.

POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (Alcsh) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó una convocatoria para elaborar el tercer Recetario Internacional de Chefs Contra el Hambre. Luego de la papa y el fríjol, ingredientes del primero y segundo recetario respectivamente, se escogió al maíz.

De éste se supone que tenga la mayor cantidad de recetas nutritivas, pues el alimento es nativo de la zona sur de México y el norte de Guatemala y su cultivo se ha extendido a todos los países -sin excepción- desde las zonas bajas hasta los páramos.

En la economía, el maíz se presenta como una alternativa económica y saludable para combatir el hambre, además de contribuir a preservar la cultura gastronómica.

El recetario planteado es una forma a través de la cual los chefs pueden contribuir a mejorar la alimentación de los más necesitados, dando a conocer recetas que ayuden a la gente a aprovechar mejor sus alimentos y enriquecerlos, haciéndolos más nutritivos, sabrosos e interesantes.

Para participar, los Chef deben enviar su propuesta de receta antes del 23 de abril, la que deberá prepararse con insumos (alimentos y utensilios) básicos de cada cocina familiar, además de tener un alto valor nutricional.

El recetario hace parte del proyecto 'Chefs contra el hambre', una propuesta que busca unir a todos los sectores en la lucha contra la desnutrición. La red involucra a prestigiados chefs internacionales, cocineros, críticos gastronómicos y empresarios que desean compartir, con los más necesitados, información útil y asequible para que con los alimentos a los que tienen acceso (papa, frijol y maíz, entre otros) puedan prepararse platos diversos, nutritivos y sabrosos.

Según la FAO, otro de los propósitos es promover a los chefs en un triple rol: primero, como los que alimentan a los demás; segundo, como transformadores de simples ingredientes en arte culinario y, tercero, como personas que influyen en los demás a través de la comida.

www.rlc.fao.org/iniciativa

Siga bajando para encontrar más contenido