Makro busca duplicar tamaño

Una imagen renovada que profundice la identidad como mayorista que abastece tenderos, hoteles y restaurantes, y un programa de expansión de tiendas, encierra el plan de crecimiento de la cadena Makro.

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mayo 05 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-05

El año pasado la facturación de sus 15 tiendas en 11 ciudades del país sumó 735.000 millones de pesos, 12 por ciento más que en el 2009. Para este año el plan de crecimiento apunta a llegar a un aumento del 25 por ciento, reveló Juan Guillermo González Giraldo, director de Mercadeo de la empresa que este año cumple 16 años en Colombia. En cuanto a expansión, la compañía de comercio se propone abrir más de una decena de tiendas de aquí al 2015. En esa línea de crecimiento, Makro ve opciones de dos o tres aperturas para el presente año. El foco de atención es sobre ciudades con más de 400.000 habitantes, explica González. La inversión por local puede ser del orden de 12.000 a 13.000 millones de pesos. RENOVACIÓN Al lado de las nuevas tiendas, vendrá hacia el mes de septiembre una renovación de la marca y la remodelación de las tiendas en materia de señalización e iluminación, que ya se está empezando a ejecutar en varias de ellas. "Vamos a profundizar en nuestros clientes especializados, buscándoles rentabilidad", dice el directivo al insistir que la compañía tiene claro su negocio porque "quiere ser aliado de los tenderos y no competidores de estos establecimientos que se fortalecen de tal manera, que hasta las grandes superficies quieren parte de ese mercado con sus pequeños formatos exprés", advierte sobre la estrategia de crecimiento. Se estima que una tienda, en promedio, gasta a la semana entre 100.000 y 300.000 pesos para abastecerse. Y por ese monto trabaja Makro. Ahora Carrefour y su formato Atacadao se configura como el competidor directo de esta cadena que hace parte del Grupo Holandés SHV. El trabajo de productos especializados para Makro con sus marcas propias es otro frente en el que busca responder a la expectativa de sus clientes. - La marca propia A través de una fuerza comercial que visita a sus clientes institucionales y a pequeños comerciantes, va tras el desarrollo de categorías de productos que cubran sus necesidades, dice el directivo. Hoy cuenta con un portafolio de entre 10.000 y 10.500 referencias de producto.helgon

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