El mal estado de las vías, el eterno problema de la zona

La altillanura se reconoce como una zona propicia para el desarrollo de la agricultura.

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mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

Comprende los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta y Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía, en Vichada. “Se estima que el área potencial de desarrollo agropecuario de la altillanura es de unas 10 millones de hectáreas”, explicó Darío Cárdenas, coordinador seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Meta. En general, este es el panorama que hoy presentan las vías de la altillanura. Villavicencio–Puerto López: 85 kilómetros. Pavimentada y en buen estado. Es una vía en concesión. Puerto López–Puerto Gaitán: 110 kilómetros. Los primeros 50 kilómetros de la vía están pavimentados. Los siguientes 23 kilómetros están en proceso de pavimentación, aunque los lugareños se quejaron por la demora en la ejecución de estos trabajos. Del kilómetro 73 al 110, le faltan tres por pavimentar. Puerto Gaitán–Carimagua: 100 kilómetros. No está pavimentada, y se encuentra en regular estado. Es mantenida por una compañía petrolera que hizo convenio con el Invías. Carimagua–Guacacías: 45 kilómetros. Trayecto susceptible de inconvenientes durante la temporada invernal; la mantiene una empresa petrolera. Guacacías–La Primavera. 140 kilómetros. Se dificulta en invierno. En el kilómetro 54, se encuentra el desvío hacia el municipio de Santa Rosalía. La Primavera–Puerto Carreño. 350 kilómetros. Se están construyendo los primeros 30 de terraplén. El resto de la vía es una trocha hasta el kilómetro 280. Los últimos 70 kilómetros son terraplenes bien estructurados. Otra de las vías usadas en la altillanura es el río Meta, navegable desde Puerto Gaitán. Mueve carga durante nueve meses del año como ganado, mercancías de todo tipo y menaje doméstico.WILABR

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