Mamonal (Cartagena) ya cuenta con su propia zona franca para paredes livianas

Comenzó a funcionar Gyplac, dedicada a la producción de placas de yeso cartón o 'drywall'. Además de abastecer el mercado nacional, exporta a Centroamérica, el Caribe y Venezuela.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

La Zona Franca Permanente Especial Gyplac, ubicada en Mamonal (Cartagena) y dedicada a la producción de placas de yeso (drywall) cartón, gracias al estímulo que brinda el actual régimen franco, hoy no sólo se consolida en los mercados de Centroamérica, el Caribe y Venezuela, entre otros, sino que también ha superado la meta de inversión a la que se comprometió cuando decidió acogerse a este esquema de fomento a la inversión.

"Este es un buen ejemplo de lo importante que resulta la herramienta de las zonas francas para promover la inversión y el empleo", afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

A la fecha, dijo, y desde el 2007, han sido aprobadas 55 zonas francas, de las cuales 15 se lograron el año pasado.

Para el gerente general de la ZF Gyplac, Lázaro Felipe Montes Trujillo, los logros han sido posibles por la demanda que tiene este producto del sector de la construcción, más conocido como drywall, en mercados de Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela, así como en el de Colombia, a donde llega parte de los 15 millones de metros cuadrados de las placas de yeso cartón que produce al año.

Se trata de una compañía especializada en el sistema de construcción liviana en seco, perteneciente a Etex Group y Lafarge Gypsum, por medio de un joint venture en Colombia.

Según el empresario, esta ZF es líder en la región y ha consolidado su posición al contar con la planta más moderna de producción en la zona industrial de Mamonal. "Cerramos un año bueno, pese a la coyuntura de la economía mundial", dice Montes Trujillo al señalar que la ZF cumplió con las expectativas en términos de cubrimiento de mercados.

Los resultados de la operación en Colombia se reflejan en el hecho de haber superado la inversión prevista, en la cual inicialmente se pactó un monto de 65.000 millones de pesos.

La cifra ya va en 100.000 millones de pesos. Montes Trujillo también estima que hacia mediados de 2010 se habrá cumplido la meta de empleo, toda vez que de los 150 pactados, hasta este momento se han generado 100.

Actualmente, la planta está funcionando a plenitud y se ha alcanzado uno de los objetivos que se fijaron los directivos de la ZF como fue el de sustituir las importaciones de yeso desde algunos países.

En el 2004, cuando se pensó en consolidar un proyecto como el que hoy está en marcha, según Montes Trujillo, la idea era lograr parte de la producción que se requería para consumo interno y el resto para exportar hacia los mercados en referencia.

Al referirse al contexto histórico, Montes Trujillo, recuerda que los directivos de Gyplac fueron desarrollando la idea hasta cuando se aprobó la Ley 1004 de 2005.

Teniendo en cuenta el tamaño del proyecto y las expectativas que se tenían, se tomó la decisión de presentarlo para que fuera aprobado como una zona franca permanente especial.

Luego de tener la aprobación de la Dian y haber cumplido los trámites, se dio vida al proyecto y a la capitalización de la ZF. En abril de 2009 se terminó el montaje de la planta, la cual comenzó operaciones de forma inmediata.

Desde el punto de vista social, Gyplac también se ha involucrado en las actividades que desarrolla la Fundación Mamonal, dirigida por la Andi, y cumple un trabajo de responsabilidad social con madres cabezas de familia y con niños, que se benefician de salones comunales implementados por la ZF.

La placa de yeso Gyplac está formada por un núcleo de roca de yeso, cuyas caras están revestidas con papel de celulosa especial altamente resistente.

La unión de yeso y celulosa se produce cuando el sulfato de calcio desarrolla sus cristales entre las fibras del papel. De la combinación de estos dos materiales surgen las propiedades de la placa: liviana, fácil de cortar y manipular.

El grupo Etex es un 'holding' industrial especializado en materiales de construcción, con sede principal en Bruselas. Cuenta con 90 filiales repartidas en 42 países entre las cuales se encuentra Colombit y Cerámica San Lorenzo y proporciona empleo a más 14.000 personas alrededor del mundo.

Las actividades principales del Grupo son las de materiales para tejados, paneles y revestimientos para suelos y paredes.

Por su parte Lafarge tiene presencia en 79 países, proporciona empleo a más de 84.000 personas y cuenta con 2.187 sitios de producción alrededor del mundo.

Lafarge es el primer productor de cemento, tercer productor de concreto y el de mayor cubrimiento a nivel mundial en yeso.

Siga bajando para encontrar más contenido