Manifestantes wayú impiden el paso a Venezuela; extendieron bloqueo hasta el punto conocido como Cuatro Vías

Los indígenas tomaron la deción de continuar con la protesta en la vía ante la falta de respuesta del Gobierno a sus pretensiones.

POR:
julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

El bloqueo en Cuatro Vías ha impedido el tráfico de vehículos de carga y pasajeros que se dirigen hacia los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Albania, lo que deja totalmente incomunicada a La Guajira con Venezuela.

El otro punto del bloqueo está en el kilómetro 6 de la vía que comunica a Riohacha con Maicao, en la entrada al corregimiento de Mayapo.

Allí permanecen centenares de indígenas pertenecientes al municipio de Manaure, quienes reclaman la atención del Gobierno a sus problemas de salud, educación y saneamiento básico, lo mismo que la autonomía en el manejo de las transferencias de la nación al Resguardo de la Media y Alta Guajira.

En el caso de la salud, los indígenas se quejan de que la mayoría de los niños no tienen carné del régimen subsidiado, debido a que no cuentan con registro civil y que tienen que trasladarse hasta Maicao para recibir atención médica de segundo nivel, pese a que muchas de poblaciones están más cerca de Riohacha.

Otra de las reclamaciones tiene que ver con el nombramiento de docentes en la zona rural. La directora del centro etnoeducativo Nuestra Señora de Fátima, Carmen Riveira, asegura que es imposible impartir una educación de calidad teniendo en cuenta que la mayoría de los maestros son contratados y su vinculación laboral se da en mayo o junio.

Ayer en la mañana se llevó a cabo una reunión entre el alcalde de Manaure, Humberto Martínez; el secretario de Gobierno departamental, José María Ballesteros; y los manifestantes para tratar de llegar a una salida.

No obstante, Luis Socarrás, líder de la protesta, sostuvo que sólo suspenderán el bloqueo cuando hagan presencia funcionarios o representantes del Gobierno Nacional. 

Siga bajando para encontrar más contenido