Mano de obra, la que más pesa al construir vivienda

Durante los últimos doce meses, a septiembre, los costos a la hora de construir vivienda aumentaron 1,96 por ciento.

Debido a que hay bastantes obras en marcha y se está empleando más personal, los costos aumentaron.

Archivo EL TIEMPO

Debido a que hay bastantes obras en marcha y se está empleando más personal, los costos aumentaron.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 12:13 a.m.
2014-10-15

Según el Dane, la construcción en el país representó 0,45 puntos porcentuales menos que en el acumulado del año precedente.

La vivienda multifamiliar, con una contribución de 1,25 puntos porcentuales, fue la que demandó más gastos en el proceso de construcción, especialmente por el impacto de la mano de obra que sigue en la punta de la lista al momento de los balances en los presupuestos de las firmas edificadoras.

De hecho, aumentó 3,60 por ciento, lo que –según los analistas– se debe a que hay bastantes obras en marcha que están empleando más personal.

La tendencia está sustentada en el reciente reporte de trabajadores empleados en el sector edificador: 1,2 millones y con tendencia al alza. Al analizar el reporte de los costos de construcción por insumos durante los doce meses, a septiembre, los principales aumentos se registraron en la pluma grúa (10,31 por ciento), una maquinaria que se usa bastante en las obras en proceso, seguida de soldaduras (6,30 por ciento), arena (5,56 por ciento), tubería hidráulica (5,51 por ciento) y alambres (4,82 por ciento).

Por ciudades, Ibagué fue la que tuvo el mayor repunte en el periodo analizado, pues pasó de 0,85 en el 2013 a 2,50 por ciento este año. Sin embargo, los proyectos de vivienda de Neiva y Armenia fueron los que demandaron más recursos.