Mano de obra, la que más pesó al construir vivienda el año pasado

Durante el 2009, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda acumuló una variación de -1,12%, tasa inferior en 6,41 puntos porcentuales a la registrada en igual período del año anterior (5,29).

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

Según el Dane, los materiales cayeron, pero la mano de obra y la maquinaria y equipos, presentaron variaciones positivas de 6,08 y 0,21 por ciento, respectivamente.

Durante el año las principales bajas se presentaron en alambres, mallas, hierros, aceros, perfiles y tubería de gas. En contraste, los mayores incrementos se registraron en aditivos, impermeabilizantes, adhesivo para enchape, ayudante de obra y maestro general.

Esto sería una consecuencia de los proyectos que se están terminando y para los cuales se demandan acabados, con el consecuente aumento en los precios.

Por tipo de vivienda, las variaciones no fueron grandes. Al construir una multifamiliar o unifamiliar se reportaron leves bajas en los materiales, mientras que la mano de obra, la maquinaria y los equipo volvieron a tener variaciones positivas.

El Dane también destaca el movimiento de este índice  durante diciembre y la tendencia no cambió a lo sucedido durante el año. Los materiales bajaron 0,40 por ciento; hierros y aceros, tejas, tubería de gas y alambres cayeron, mientras que lubricantes, soldaduras, ascensores, clósets e impermeabilizantes registraron algunas alzas.

Por tipo de vivienda no hubo mayores variaciones en diciembre y la mano de obra volvió a registrar una leve alza de 0,01 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido