La mano de obra en el sector muestra bajos ingresos y estacionalidad

La mano de obra en el sector muestra bajos ingresos y estacionalidad

POR:
noviembre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-20

En esta versión 32 de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA), conducida por el Cega de la Universidad de los Andes, se indagó sobre la percepción de los empresarios y los productores frente al mercado laboral.

En particular se indagó sobre la disponibilidad de mano de obra, el precio del jornal y los cambios en el número de personas contratadas.

Los resultados muestran diferencias sectoriales en cuanto a la percepción sobre la oferta de mano de obra y en cuanto a precio pagado por el jornal diario.

También dejan ver los cambios estacionales en la contratación de mano de obra.

En opinión de la amplia mayoría de los encuestados, la disponibilidad de la mano de obra es buena. Solo el 12 por ciento consideran que éste es un factor que afecta negativamente sus actividades.

El 37 por ciento de los que perciben que la disponibilidad de mano de obra afecta sus actividades son cafeteros, el 20 por ciento son productores de cacao, plátano y caña panelera, el 12 por ciento son productores de ganado de carne y el 8 por ciento son productores de azúcar, palma y frutas. Para los productores de banano, la disponibilidad de la mano de obra es una variable favorable.

En cuanto al precio de los jornales, se encontraron diferencias y la información reportada es, ciertamente, indicativa de la precariedad del empleo en algunas áreas rurales de Colombia: el 66 por ciento, el 57 por ciento y el 53 por ciento de los productores de café; cacao- plátano-caña, y flores, respectivamente, reportaron pagar jornales diarios menores o iguales a 15.000 pesos.

El 65 por ciento, el 64 por ciento y el 62 por ciento de los productores de banano, papa, hortalizas y pollos-cerdos, respectivamente, pagan jornales entre 15.000 y 25.000 pesos.

Los jornales mayores a 25.000 pesos diarios son relativamente escasos y se concentran en los sectores de banano (19 por ciento), caña de azúcar y palma (8 por ciento) y pollo (8 por ciento). Con respecto a los cambios en el número de personas contratadas, se encontraron situaciones diversas durante el trimestre encuestado.

Por una parte, que el 15 por ciento de los ganaderos, el 17 por ciento de los bananeros y el 13 por ciento de los productores de azúcar y palma reportaron aumentos en la contratación de personal.

De otra parte, el 26 por ciento de los productores de papa y hortalizas y el 6 por ciento de los productores de flores disminuyeron el número de personas contratadas.

Siga bajando para encontrar más contenido