‘Manos a la obra en las vías 4G’

Entre este miércoles y jueves quedan firmados cinco, que requieren inversiones por 50 billones de pesos.

Vargas Lleras  acompañado de la Ministra de Transporte,  los directores de la ANI y de Invías.

Archivo particular

Vargas Lleras acompañado de la Ministra de Transporte, los directores de la ANI y de Invías.

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-09-11

Este miércoles, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró la firma de los tres primeros contratos de las vías 4G o de cuarta generación. Así, dijo Vargas, arranca el plan de infraestructura más ambicioso de América Latina.

Los contratos están relacionados con las vías: Girardot, Honda, Puerto Salgar y las llamadas Conexión Pacífico 3 y Concesión Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad.

Las concesiones demandan inversiones por 70 billones de pesos, de los cuales casi 50 billones corresponden a carreteras, mientras el resto se destinarán a ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

“Con estas inversiones se va a acelerar el crecimiento económico y se convertirán en su principal motor de desarrollo en los siguientes 5 años, aportando 1,5 por ciento adicional al crecimiento de la economía, con una reducción de 1 punto en la tasa de desempleo”, dijo el Vicepresidente.

Se tiene calculado que las obras generen unos 200.000 empleos directos y otros 200.000 indirectos.

Acerca de la concesión de la Autopista Conexión Pacífico 3, que tendrá una extensión de 147 kilómetros, dijo el funcionario que significará la conectividad de 14 municipios de Antioquia con el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Buenaventura.

Tendrá una inversión de 1,3 billones y beneficiará a más de dos millones de personas.

“La garantía es que todos nos pongamos la camiseta porque esto necesita una serie de precios de licencias ambientales y yo creo que si todos estamos jalonando vamos ‘pa’ delante”, dijo el ingeniero Mario Huertas Cote, uno de los constructores de las vías, cuyas concesiones se firmaron este miércoles.

DOS PUERTOS SOBRE EL MAGDALENA

El proyecto Girardot, Honda, Puerto Salgar, hará de este último municipio y su vecino, La Dorada, en uno de los grandes puertos fluviales.

El Vicepresidente destacó que con el esfuerzo que se viene haciendo en materia férrea, con la adjudicación de la navegabilidad plena del Río Magdalena, habilitar a Palanquero para aviación comercial y de carga, se le dará a esta zona un empujón decisivo.

“Este proyecto beneficiará a más de 300.000 habitantes de 11 municipios, permitirá el desarrollo de la región para el comercio, la generación de empleo y el turismo”, dijo.