'Mantendremos el plan de inversiones', Juan Carlos Archila, presidente de Comcel

El encargado de la compañía de telefonía celular asegura que el propósito primordial para este año consiste en estar alineado con la tecnología y con los nuevos servicios.

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enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

Desde hace cinco meses, el colombiano Juan Carlos Archila es presidente de Comcel, la empresa de telefonía celular más grande de Colombia.

Ingeniero de la Universidad de los Andes en Bogotá y con estudios de posgrado en la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, su llegada a la compañía fue sorpresiva en su momento.

Con una larga experiencia en el sector, sus cargos directivos más recientes fueron en Motorola de México y en Brightstar, una proveedora de soluciones tecnológicas. Archila habló con PORTAFOLIO.

¿Cómo les fue en el 2009?

Fue una fase de transición en varios campos. Desde el punto de vista de tecnología, nos enfocamos más en la parte de la transmisión de datos y los nuevos servicios que traerá el futuro.

Tal vez lo que se hizo más visible el año pasado en Colombia fue lo de Internet móvil, que tuvo gran acogida, pero vendrán más cosas y es claro que los consumidores están interesados.

¿Cuál es el reto del 2010?

Durante muchos años, la empresa estuvo enfocada a la parte de cómo llegar al consumidor, al usuario final, establecer una red de distribución amplia y lograr más cobertura.

Creo que el reto ahora está en que busquemos la forma de traer los nuevos servicios, aprovechando la tecnología que los mismos usuarios están demandando.

¿El cambio de liderazgo de la compañía trajo un redireccionamiento de prioridades?

Definitivamente sí. Reitero que es un reto muy grande buscar cómo brindarles más y mejores servicios a los usuarios. Es evolucionar en términos de competitividad del país.

Eso tiene que ver con que usted sea el nuevo presidente en Comcel...

Sin duda habría que hablar del cambio en la parte organizacional. Son cambios típicos de las empresas multinacionales y que buscan siempre evolucionar, buscar, dar mejores servicios, mantenerse y sostenerse en el tiempo, lo cual es un reto grande.

Precisamente nuestro desafío es mantener la posición en cuanto al mercado o incrementarla, de ser posible, y sacarle el provecho a las inversiones, que han sido muy importantes.

¿Cómo se comportó el mercado colombiano?

Vimos crecimientos en tráfico, sobre todo en la parte final del 2009. Dicho de otra manera, hubo demanda. Registramos una evolución importante en el tema de los mensajes cortos y afortunadamente logramos que con unas inversiones importantes a finales del año pasado, se redujera el tiempo de respuesta entre un mensaje y otro.

También vimos una evolución en los correos electrónicos enviados y en los servicios de chat. En resumen, vimos un tráfico que aumentó entre 10 y 15 por ciento.

Comcel llegó a un acuerdo con el Gobierno a finales del 2009 para obtener más espectro electromagnético. ¿Eso qué significa para el usuario?

Más capacidad y más calidad. Más capacidad porque más personas pueden usar una misma radio base y que más gente puede hablar al mismo tiempo. Por el lado de calidad, implica mejor señal y un índice más bajo de llamadas caídas.

¿La gente ya lo está notando?

Es difícil anticipar los tiempos. El fin de semana pasado hicimos un ejercicio muy fuerte en Bogotá con cientos de personas en la calle actualizando los equipos.

Y eso lo estaremos haciendo progresivamente en todas las demás ciudades. Hoy en día llegamos a más de mil municipios en el país, pero los usuarios deben ir sintiendo ese progreso muy rápidamente.

¿Qué efectos tuvo en la compañía la declaratoria de posición dominante?

Nosotros como compañía le damos toda la bienvenida al tema de competencia. Como se sabe, la reglamentación de la posición dominante terminó en una reducción en una reducción de las tarifas off net, es decir, de las llamadas generadas de una línea Comcel a otros operadores.

Nosotros la acogimos al cien por ciento desde el 4 de diciembre, cuando hicimos todo el cambio de tarifas. Hoy, una llamada entre un usuario Comcel y de otra red, tiene un menor costo, de alrededor del 50 por ciento.

¿Y eso que implica?

Es una invitación a la inversión, y eso es precisamente lo que ha hecho la compañía durante muchos años, no solamente en la red.

Es conocido que tenemos una cobertura muy amplia, superior a la de nuestros competidores. Les hemos dado buen acceso a los consumidores al invertir en nuestra red de distribución, por lo que es fácil encontrar un equipo Comcel o una Simcard Comcel para tener el servicio.

Tenemos hoy en día cerca de 60 CAC o Centros de Atención al Cliente, donde todos los días luchamos para atender a más de 27 millones de usuarios y sus necesidades diarias. En fin, estamos muy abiertos a la competencia.

¿Cuánto sumaron las inversiones en el 2009?

Estamos hablando de cientos de millones de dólares. No es una suma menor. Nuestro plan, que ya está aprobado para este año, es también de esas dimensiones y en el caso de 18 países de América Latina para el grupo América Móvil, es de 3.000 millones de dólares.

Tenemos parte de inversión para lo del espectro, como fue comunicado por la ministra de las TIC. Nuestro acuerdo es que vamos a hacer inversiones de cobertura, que es lo que nos ha solicitado el Gobierno, llegando a poblaciones donde normalmente el mercado no hubiera alcanzado.

Tenemos inversiones en la parte de sistemas y planes adicionales para más capacidad y más calidad.

¿Cuáles son los propósitos para este año?

Yo diría que el propósito primordial tiene que estar alineado con el tema de los nuevos servicios. Es un tema del que el año pasado aprendimos muchísimo. Se hizo un lanzamiento de Internet móvil, aprendimos sobre la demanda y cómo lo usa la gente.

¿Qué viene tecnológicamente?

Es una pregunta que vale varios miles millones de dólares. Pero mi interpretación personal, es que creo que el desafío es masificar los servicios de voz y datos y que la gente realmente los entienda.

Lo que va a pasar es que en los próximos días los servicios de datos móviles se van a intensificar. La tecnología 3G es un instrumento y tiene varios sabores en el medio. Tiene la parte de alta velocidad en paquetes de acceso, es decir hacia arriba.

Pero se trata no sólo de bajar la información, sino también subirla a alta velocidad. Ese es el siguiente paso. Y luego seguramente estaremos hablando de tecnología que nos lleve a un siguiente nivel en cuanto a volúmenes masivos en datos. Servicios como videoconferencias o televisión digital móvil.

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