Manténgase siempre alerta ante el riesgo de inundaciones durante la temporada invernal

Los derrumbes provocados por la llegada de las lluvias dejan por el momento tres muertos y 3.098 damnificados en todo el país.

POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

Así lo señala el gobierno, tras un balance preliminar de las primeras lluvias en el país. Las víctimas eran vecinos de localidades del Quindío y el Valle del Cauca, departamentos afectados por inundaciones, aludes y tormentas eléctricas, según un informe divulgado por la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia. Por su parte, la población damnificada está distribuida por esas y otras nueve regiones del país, donde en estos primeros días de la época de lluvias, las precipitaciones también han dejado un herido, una vivienda destruida y otras 639 afectadas.

Para el caso de Bogotá, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae) hizo un llamado para que la comunidad esté siempre alerta y no esperar la emergencia invernal por las inundaciones.

La entidad recordó el permanente riesgo que el país está expuesto a inundaciones y que puede reducirse si se siguen estas recomendaciones:

  • Las inundaciones ocurren por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta. Una inundación puede ser extremadamente peligrosa.
  • Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en solo algunos minutos, por ejemplo cuando hay intensas lluvias en un breve período de tiempo. Estas aguas pueden ser muy rápidas. Hay casos en que alcanzan alturas de hasta seis metros y su fuerza arrasa con árboles, puentes y otras construcciones.
  • Algunas razones para que se produzca una inundación: cauces de ríos saturados de basura u obstruidos con troncos y otros desechos.
  • Caños y alcantarillas tapadas con basura.
  • Lluvia fuerte y persistente en la parte alta, media o baja del recorrido que hace el río.
  • Incremento anormal en el nivel de las aguas de los ríos.
  • Saturación del suelo, por acumulación de aguas lluvias.
  • Incremento inusual del nivel del río en la desembocadura por mareas muy altas.

¿Por qué se puede presentar la inundación?

  • Lluvias torrenciales que por su intensidad y duración no logran ser evacuadas por las quebradas y los ríos y se producen desbordamientos.
  • Lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales (huracanes) y los frentes fríos. En estos casos, las lluvias son prolongadas y continuas, con lo cual aumenta el nivel de la quebrada o del río, saturando el suelo y produciendo el desbordamiento de sus aguas.
  • El rompimiento de una represa, ya sea natural o artificial. La degradación del medio ambiente, la deforestación, algunas técnicas empleadas en el uso de la tierra, tirar la basura en los ríos y quebradas, bloqueando el paso del agua por sus cauces naturales y, en general, la alteración del ecosistema en las cuencas.

La entidad recordó que el número para reportar emergencias en Bogotá es el 123 o puede llamar directamente a la Dpae al 429 7414 (Bogotá).

Siga bajando para encontrar más contenido