Se mantiene la demanda de cemento en Colombia

Los despachos del producto ascendieron a 806 mil toneladas durante enero, indicó el Dane.

POR:
febrero 28 de 2014 - 04:33 a.m.
2014-02-28

En enero pasado, la producción de cemento en Colombia sumó 820 mil toneladas, que representaron un incremento de 2 por ciento en relación con el mismo mes del 2013.

Por su parte, los despachos ascendieron a 806 mil toneladas, un aumento de 1,1 por ciento.

Según el Dane, el alza en los despachos se explica, principalmente, por la dinámica en la distribución hacia las concreteras, los constructores y los contratistas, que en conjunto aportaron 3,4 puntos porcentuales al total, mientras que el canal de comercialización (almacenes, depósitos, etc.) cayó 4,8 por ciento y restó 2,5 puntos.

Por departamentos, Magdalena, con 37,6 por ciento, fue el más dinámico a la hora de demandar el insumo, seguido de Norte de Santander, 35,7 por ciento, y Cundinamarca, con 24,8 por ciento.

A estos se suma Antioquia, que reportó una variación de 7,6 por ciento. De esta forma, en conjunto todos aportaron 4,7 puntos porcentuales al total.

Por el lado de los que restaron a la tendencia, el Dane ubica a Córdoba (-50,9 por ciento) y a Bolívar (con -23,8 por ciento). Bogotá, que para efectos del informe incluye a Funza, Mosquera, Soacha y Chía, tuvo una variación de -4,8 por ciento.

Sin embargo, algunos analistas consideran que esta tendencia debería revertirse en el futuro inmediato, especialmente en los municipios, si se tiene en cuenta que se proyectan nuevas obras no solo en vivienda social, sino en otros usos.

El análisis de los últimos doce meses, hasta enero pasado, también registró incrementos, esta vez de 3,8 por ciento en la producción y de 3,9 por ciento en despachos.

Siga bajando para encontrar más contenido