Se mantiene la probabilidad de que se presente ‘El Niño’

Desde marzo del 2012, cuando se fue ‘La Niña’, no se han registrado alteraciones climáticas extremas.

Se mantiene la probabilidad de que se presente ‘El Niño’

Bloomberg

Se mantiene la probabilidad de que se presente ‘El Niño’

POR:
mayo 09 de 2014 - 03:54 a.m.
2014-05-09

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de los Estados Unidos, indicó que continúa la evolución hacia un fenómeno climático de ‘El Niño’.

La entidad concluyó esto, luego de los análisis hechos durante lo corrido del mes de abril, donde se evidenciaron condiciones de aumento de temperatura del océano Pacifico a través de toda la franja que forma la parte tropical del océano.

Las anomalías registradas por la Noaa también fueron evidentes en los vientos que afectan la zona.

La mayoría de los modelos que utiliza la agencia indican que habrá normalidad en las condiciones climáticas, por lo menos hasta finalizado el primer semestre de este año, cuando comenzaría a formarse ‘El Niño’.

“Permanece la incertidumbre acerca de si se desarrollará y es mayor aún sobre que tan fuerte sería.

Así las cosas, las probabilidades de que vaya a presentarse el fenómeno climático durante el segundo semestre de este año superan el 65 por ciento.

Estas probabilidades han venido incrementándose, en el último año, del 3 por ciento en abril del 2013 al 28 por ciento para junio del mismo año; octubre ya eran del 50 por ciento, marcando ya casi el 55 por ciento para marzo de este año, según las tablas de probabilidades de la agencia climática estadounidense.

El último fenómeno de ‘El Niño’ tuvo su incidencia entre junio de 2009 y mayo del 2010 y dejó a su paso daños en los cultivos de flores, hortalizas de hoja, maíz, trigo y pastos.

Este se caracteriza por una temporada seca, especialmente en las regiones Caribe y Andina, lo mismo que altas temperaturas en los valles interandinos (Cauca y Magdalena), igual que en el altiplano cundiboyacense.

Entre otras consecuencias, se han notado (en fenómenos anteriores) reducción en las lluvias, los caudales de ríos y, en general, una menor oferta de aguas para los embalses y acueductos e incendios forestales.

Los episodios llamados ‘El Niño’ (cálido) y ‘La Niña’ (frío) hacen parte de un ciclo conocido como El Niño Oscilación del Sur (Enso). Por último, ‘La Niña’, va en el sentido contrario, es decir, con una probabilidad que se incremente es casi nula, oscilando entre el tres y el 5 por ciento, máximo, durante lo corrido de este año.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido